A esta altura de año, y con el fin del dólar soja: ¿qué planea el Gobierno?

El ministro de Economía, Sergio Massa, sabe que debe cumplir con el nivel de reservas internacionales en el Banco Central que exige el FMI. A este ritmo no llega.

Con resultados mayores a los previstos, el último día de septiembre llega a su fin el esquema diferenciado de liquidación de exportaciones de soja con un valor especial de u$s200. ¿Qué medidas vienen?

El ministro de Economía, Sergio Massa, sabe que debe cumplir con las exigencia del FMI de un nivel de reservas internacionales en el Banco Central cercano a los u$s6.000 millones. Pero además surge la duda sobre cómo abastecer de dólares a los distintos sectores, ya que todavía existen marcas restricciones sobre la actividad productiva.



Otra tema es la deuda comercial que se fue acumulando a lo largo del año, ya que en algún momento, por las restricciones al financiamiento, se les pidió a las empresas que "patearan para adelante" esos pagos y ahora llega el momento de desembolsarlos.

Medidas posibles:

  • Un programa de estabilización macroeconómica integral, lo que probablemente implicaría trabajar un mecanismo para desdoblar el tipo de cambio o reducir la demanda del dólar oficial por el lado de rubro servicios, sobre todo el turismo y los viajes a Qatar por el Mundial.
  • Limitar los gastos en el exterior a u$s200 por persona, por tarjeta y por mes, lo que permitiría realizar consumos pero sin poner en riesgo una porción tan grande de las valiosas reservas del Central.

Habrá que ver qué define el Gobierno pero algo hay que hacer, porque está claro que, a esta altura del año, y con este ritmo, no llega.

DEJA TU COMENTARIO: