El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, celebró el resultado que tuvo su partido en las elecciones presidenciales y pidió a la militancia un último esfuerzo de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre en el que se enfrentará al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
Cerca de las 23 horas, Orsi salió al escenario montado en la sede electoral frenteamplista acompañado por su compañera de fórmula Carolina Cosse, y tras las palabras de la actual exintendenta de Montevideo tomó el micrófono para agradecer a su familia, a los militantes, a los integrantes de su partido, a la justicia electoral y a todas las personas que participaron de la organización de los comicios.
Luego destacó que la jornada electoral fue una fiesta de la democracia "que hace 40 años de manera ininterrumpida sostiene la república, la libertad y esta forma de convivencia que tanto debemos agradecer".
"Uruguay vuelve a ser noticia por su cultura cívica. Nuestro Frente Amplio, en este concierto de partidos, es nuevamente el partido más votado del Uruguay. Somos el partido que más creció en esta elección", festejó.
Acto seguido, su discurso se enfocó en el pedido de redoblar los esfuerzos de cara al difícil balotaje que tendrán por delante en el que se elegirá al presidente por los próximos 5 años.
"Vale la pena compañeros, vale la pena uruguayos. Vamos en estos 27 días por este último esfuerzo con más ganas que nunca, más de pie que nunca compañeras y compañeros", convocó.
Y agregó: "Más allá de nuestras filas sepan todos los compatriotas que defenderemos entre todos los demócratas de cada uno de los partidos la sana y respetuosa competencia electoral que tanto valoramos y esgrimimos a nivel mundial".
Tras lo cual señaló que "es un momento de alegría y tiempo de cambio y esperanza" para su país. "Hoy ganó el pueblo uruguayo y está triunfando la esperanza. Ustedes están acá para demostrarlo. Nos espera un tiempo en que acercarnos es imperioso, donde la unión de los orientales es imprescindible. Tenemos que generar esa unión donde se manifieste la fe pública con el escudo nacional como síntesis del país que queremos tanto", puntualizó.
"El pueblo uruguayo merece vivir mejor, el crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado", sumó casi sobre el cierre de su discurso.
Pasadas las 23.20 horas del domingo, con el 29.39%, el Frente Amplio se imponía con 228.866 votos, en segundo lugar se ubicaba el Partido Nacional con 198.629 y en tercer lugar el Partido Colorado con 113.073. Participó más del 89% del padrón.