Viruela de mono: Nueva York declaró la emergencia sanitaria

La ciudad registra más de 1200 casos confirmados. San Francisco tomó la misma medida el jueves y las autoridades federales evalúan extenderla a todo el país.

La ciudad de Nueva York declaró la emergencia sanitaria por el aumento de casos de viruela del mono, que ya superan los 1200. Las autoridades esperan fortalecer la preparación y respuesta del sistema de salud mientras Washington evalúa extender la medida a todo Estados Unidos.

El alcalde Eric Adams y el comisionado de Salud, el doctor Ashwin Vasan, anunciaron la decisión este sábado. "Estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del mono", afirmaron en un comunicado conjunto.



"Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento", agregaron. La medida entró en vigencia de inmediato.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la ciudad tiene 1.247 casos probables o confirmados de la enfermedad. El viernes la gobernadora Kathy Hochul aseguró que más de un cuarto de los casos del país se encuentran en ese estado.

Viruela del mono Nueva York vacunas.webp
Ciudadanos de Nueva York esperan en fila para vacunarse contra la viruela del mono.

Ciudadanos de Nueva York esperan en fila para vacunarse contra la viruela del mono.

Nueva York ya recibió más de 60.000 dosis de la vacuna. La declaración del estado de emergencia sanitaria permitirá que se amplíe el número de personas elegibles para la vacunación. Además, los centros de salud recibirán más recursos para testeos.

Cómo es la situación en San Francisco

Nueva York es la segunda gran ciudad del país en declarar la emergencia sanitaria por viruela del mono después de que San Francisco lo hiciera el jueves pasado. La localidad de California registró 261 contagios en los últimos días y aplicará la medida a partir del lunes 1° de agosto.

"Esta declaración nos ayuda a garantizar que tenemos todas las herramientas disponibles para aumentar nuestro alcance, pruebas y tratamiento, especialmente para las personas LGBTQ+ que siguen teniendo el mayor riesgo de contraer viruela del mono", afirmó el director de Salud, Grant Colfax.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: