4 de agosto 2022 - 19:42

Viruela del mono: Estados Unidos declaró la emergencia sanitaria nacional

Debido a la cantidad de infecciones, el Gobierno de Joe Biden tomó la determinación para generar una mayor respuesta ante la propagación del virus.

Estados Unidos declaró la emergencia sanitaria nacional debido a las múltiples infecciones por la viruela del mono. De esta manera, el Gobierno de Joe Biden le permitirá desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar más personal en la lucha contra la enfermedad.

"Estamos preparados para elevar la respuesta a un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus", indicó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en una conferencia de prensa.

Viruela del mono Nueva York vacunas.webp
Ciudadanos de Nueva York esperan en fila para vacunarse contra la viruela del mono.

Ciudadanos de Nueva York esperan en fila para vacunarse contra la viruela del mono.

La determinación de la cartera sanitaria se dio luego que el último reporte contabilizara 6.600 contagios de viruela del mono, de los cuales una cuarta parte se produjo en Nueva York. Alrededor del 99% de los casos en Estados Unidos se han registrado en hombres, informó el Departamento de Salud. Ante esta situación, se entregaron 600.000 dosis de la vacuna comercializada como Jynneos en Norteamérica (Imvanex en Europa).

La Organización Mundial de la Salud también calificó a la viruela del mono como una "emergencia de salud pública de interés internacional", su nivel de alerta más alto. El organismo busca una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear fondos para colaborar en vacunas y tratamientos.

¿Qué es la viruela del mono?

La enfermedad fue detectada en 1958 en monos. El virus se propaga a través del contacto físico cercano y rara vez es fatal. Provoca síntomas leves que incluyen fiebre, dolores y lesiones cutáneas llenas de pus. El proceso de recuperación se extiende entre 14 y 28 días, según la Organización Mundial de la Salud.

viruela del mono

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Massa reunirá a los ministros para fijar tope de gastos y prioridades de inversión

19:02
El gol de chilena para cerrar el 5-0.

Con dos goles de Messi, uno de chilena, PSG aplastó a Clemont 5 a 0

18:06
Con un desprecio absoluto, Macri arrojó el micrófono de C5N al piso.

El verdadero Macri: el día que atacó a un periodista y tiró al piso el micrófono de C5N

17:39

Macri y sus ataques a la libertad de expresión: despidos en los medios y persecución a tuiteros

17:36

Bariloche: C5N recorrió el "after ski" del Cerro Catedral

17:17