España confirmó la segunda muerte por viruela del mono y crece la preocupación

Hace una semana la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional por esta enfermedad. El país europeo acumula 4298 casos.

A horas de haber declarado la primera muerte, España, a través de su boletín epidemiológico, ya confirmó el segundo deceso a causa de la viruela del mono. Se trata del tercer caso detectado fuera de África después del primer contagio informado en Reino Unido.

En el país europeo ya fueron confirmados 4298 casos positivos: Madrid y Catalunya 1.656 y 1.406, respectivamente; Andalucía, 498, Valencia 213, Canarias 102, Euskadi 98, Baleares 89, Aragón 45, Galicia 37, Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19, Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

Viruela del mono

De esta cifra, 20 personas debieron ser hospitalizadas a causa de la gravedad del cuadro, mientras que dos ya murieron. Además, la tendencia indica que afecta más a los hombres dado que de 4298, fueron 4000 los contagiados.

Esta muerte se suma a la que se comunicó la semana pasada en Brasil y también a las cinco ya informadas por la Organización Mundial de la Salud la cual recomienda reducir que las parejas de varones tengan sexo para disminuir la cantidad de contagios.

De esta forma, crece la alerta mundial por este brote que produjo que la misma OMS declarara como emergencia internacional dado que ya está presente en casi 80 países del mundo.

Avanza la propagación de la viruela del mono en Latinoamérica y ya registran 5.300 casos en 18 países

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó este miércoles un informe que sobre el avance de la viruela del mono en América Latina. Al menos ya se registraron 5.300 contagios en 18 países de América Latina y el fin de semana pasado la enfermedad fue declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con más de 18.000 casos en todo el mundo.

Brasil registraba hasta el fin de semana 592 casos, Perú 143, México 52, Chile 20, Colombia 10, Argentina 18, Ecuador 2 y en Venezuela, Costa Rica y Panamá uno, según los reportes de medios locales.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

Los síntomas son fiebre, generalmente ganglios linfáticos inflamados y una erupción característica extensa. El período de incubación rondar entre 5 y 21 días. La duración de la etapa febril se prolonga de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, un dolor intenso de cabeza, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).

Además de etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que se extiende de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.

Cómo se contagia

La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden trasladarse muy lejos, se necesita un contacto cara a cara extenso. Asimismo, el virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado, explicó el virólogo Humberto Debat, integrante el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) a Télam.

La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.

Se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

La viruela del mono en la Argentina

Según el Ministerio de Salud, los casos registrados en la Argentina acumulan trece en total y todos los contagiados son hombres de entre 26 y 45 años. De acuerdo al desagregado, la Ciudad de Buenos Aires registra cinco casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, cuatro; Córdoba, tres; y Mendoza, uno. En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en la Capital y otro en Córdoba.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Cristina Kirchner.

La defensa de Cristina Kirchner y un bálsamo entre tanta violencia 

00:01

El emotivo homenaje de Sobredosis de TV a Carlitos Balá

22:55

Diego Reinhold: "Cristina representa una dificultad para los intereses económicos"

22:45
Otra gran noche del Rojo en el Libertadores de América.

Independiente venció a Newell's en Avellaneda y sigue de racha

22:41

Tortonese en Sobredosis de TV: "Casarse a las apuradas, como Pepito Cibrián, no va"

22:25






¿Querés recibir notificaciones de alerta?