Todos los países están en alerta después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial por viruela del mono. En África se registraron 18.700 casos de mpox desde principios de año, la República Democrática de Congo es el epicentro de la pandemia con más de 16 mil casos y 500 muertes. La nueva cepa "clado 1b" es más mortal y transmisible que las anteriores.
El resurgimiento de casos de viruela del mono en África llevó a la OMS a poner en alerta al mundo entero. En países como Suecia y Pakistán, se notificaron los primeros casos de esta variante de mpox fuera del continente africano. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advirtió a la Unión Europea para que esté atentos y prepararse para la aparición de más casos.
Una portavoz de la OMS pidió que "los fabricantes aumenten su producción para que tengamos acceso a muchas, muchas más vacunas". También pidieron que los países con reservas de vacunas las donen a los Estados más afectdos. Hasta el momento se conocen dos tipos de vacunas para la viruela del mono la MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la japonesa LC16.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, perteneciente al mismo grupo de virus que la viruela, pero es mucho menos dañino. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares.
Cuando la fiebre baja pueden aparecer erupciones que suelen comenzar en la cara y luego se pueden extender a otras partes del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La erupción, que puede causar mucha picazón o dolor, cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar finalmente una costra que luego se cae. Las lesiones pueden dejar cicatrices. La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre 14 y 21 días. En los casos graves las lesiones pueden abarcar todo el cuerpo, especialmente la boca, los ojos y los genitales.
¿Cómo se transmite?
El mpox se transmitía originalmente de animales a humanos, pero ahora también se contagia entre personas. Se da por el contacto cercano con alguien que está infectado, lo que incluye las relaciones sexuales, el contacto piel con piel y hablar o respirar cerca de otra persona.
El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o a través de los ojos, la nariz o la boca. También se puede transmitir al tocar objetos contaminados por el virus como ropa de cama, prendas de vestir o toallas, así como al contactar con animales infectados, como monos, ratas o ardillas.
Durante el brote mundial de 2022, el virus se propagó principalmente mediante contacto sexual. El actual brote en la República Democrática del Congo se atribuye sobre todo al contacto sexual, pero también se detectó por otras vías.
¿Quiénes corren mayor riesgo?
La mayoría de los casos son personas sexualmente activas y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Las personas con varias parejas