El gobierno de Venezuela, que lidera el presidente Nicolás Maduro, emitió una orden de detención contra 16 argentinos, en el marco de la causa por el avión Emtrasur, que fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero.
El fiscal general, Tarek William Saab, realizó el pedido de captura contra el juez Federico Villena, quien autorizó el decomiso de un avión de carga de ese país en Buenos Aires, y la fiscal Cecilia Incardona. Hace dos semanas había hecho la misma petición contra el presidente Javier Milei, la secretaria general Karina Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En el listado presentado este lunes, Saab también apuntó contra los jueces Carlos Vallefín, Roberto Lemos Arias, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens; los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman; el ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff; el legislador Yamil Santoro; la abogada María Eugenia Talerico; el abogado Leonardo Camicher; y los fiscales Carlos Stornelli, Cecilia Incardona, Diego Iglesias y Franco Rinaldi.
Fiscal Saab
El fiscal general Tarek William Saab.
"Vamos a ampliar las órdenes de aprehensión" por "el robo del avión de Emtrasur", anunció el fiscal a la prensa venezolana, en medio de la escalada entre ambos países, y en la cual la Justicia de Argentina ordenó la detención del mandatario venezolano, en una causa por crímenes de lesa humanidad.
En tal sentido, Saab aseguró: "Vamos a basar la solicitud de órdenes de aprehensión en (los delitos de): robo agravado, son unos ladrones vulgares revestidos de una falsa entidad y autoridad para cometer estos crímenes; legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir".
La causa del avión venezolano-iraní Emtrasur
La tripulación llegó el 6 de junio de 2022 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de la compañía aérea Emtrasur. Llegó procedente de México, con un cargamento que incluyó piezas automotrices.
Los tripulantes, 14 venezolanos y cinco iraníes, fueron retenidos por la Justicia. Los oriundos del país sudamericano aseguraron que los iraníes les daban instrucciones de vuelo del Boeing 747 cuando pasó de manos de la empresa iraní Mahan Air a la compañía en enero de 2022.
En febrero de este año, el juez Federico Villena ordenó el decomiso de la aeronave por parte de Estados Unidos.