El Parlamento de Venezuela aprobó un acuerdo para "instar" al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a que rompa relaciones con España luego de que el Congreso español cuestionara la reelección del mandatario, tras los comicios que se desarrollaron el 28 de julio.
El acuerdo que recibió luz verde del Parlamento venezolano le pide "al Ejecutivo nacional para que evalúe en un tiempo perentorio la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con el reino de España".
En tanto, también rechazó "categóricamente la nefasta resolución aprobada por la derecha fascista del congreso de diputados de España". La aprobación se produjo luego de que diputados españoles le pidieran al gobierno de Pedro Sánchez que se reconozca al opositor Edmundo González Urrutia como ganador en los comicios.
En línea con la Unión Europea, Sánchez exigió que se publiquen las actas electorales de las elecciones, aunque sin reconocer a González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España, como ganador.
Edmundo González Urrutia
Edmundo González Urrutia.
Redes sociales
Por otro lado, el líder opositor afirmó el viernes que regresará a Venezuela para tomar posesión como presidente, días después de que el Centro Carter presentara actas electorales que certificarían su triunfo sobre Maduro en las cuestionadas elecciones.
El anuncio lo realizó en conferencia de prensa luego de participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde aseguró que su estadía en España es momentánea. "Mi salida del país es solo temporal. Pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar", expresó.
La fecha constituyente prevista para la toma de posesión del presidente es el 10 de enero y González Urrutia espera poder asumir ese día la voluntad popular expresada en las urnas por ocho millones de venezolanos y verificable en las actas electorales presentadas ante la OEA. "Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela", adelantó.