La relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos ocupados, Francesca Albanese, aseguró este jueves que "Israel es responsable de uno de los genocidios más crueles de la historia moderna", durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.
Albanese reclamó a las empresas multinacionales a cortar lazos comerciales y financieros con Israel por la guerra que está llevando a cabo en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, que ya mató a más de 57.000 palestinos y desplazó a más de un millón de personas.
"La situación en los Territorios Palestinos ocupados es apocalíptica", señaló la relatora especial de la ONU. Israel rechazó el informe, al que consideró "infundado", y aseguró que "entrará en el basurero de la historia".
Albanese instó a los Estados a tomar medidas urgentes para detener a Israel y pidió a los gobiernos que se aseguren de que las empresas que se involucren en las violaciones al derecho internacional enfrenten sanciones legales.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/FranceskAlbs/status/1940019396136907227&partner=&hide_thread=false
En su informe, Albanese habla de una "economía del genocidio" y menciona a más de 60 empresas involucradas en el apoyo a los asentamientos israelíes y las acciones militares en Gaza y Cisjordania.
Las firmas expuestas en el informe van desde multinacionales, gigantes tecnológicas, de construcción, armamento, alimentos y finanzas.
"En Palestina, históricamente, las empresas han impulsado y facilitado el proceso de desplazamiento y reemplazo de la población árabe", señala el informe, y remarca que el proceso se aceleró desde octubre de 2023.