5 de mayo 2022 - 17:28

Ucrania acusó a Rusia de violar la tregua para evacuar la acería Azovstal

En medio de las acusaciones en su contra, el presidente ruso Vladimir Putin, sostuvo que sigue dispuesto a "garantizar una salida segura" si se deponen las armas.

El Gobierno de Ucrania acusó este jueves a Rusia de violar la tregua decretada de forma unilateral para evacuar la acería Azovstal de Mariúpol, por lo que sigue la incertidumbre sobre la situación en el único foco de resistencia en la ciudad. En tanto, las fuerzas ucranianas afirmaron que retomaron el control en algunas zonas del sur y que repelieron ataques rusos en la región del este conocida como Donbass.

No obstante, el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que "sigue dispuesto" a garantizar una evacuación "segura" de los civiles, pero instó a Kiev a ordenar a los soldados que siguen en la planta que "depongan las armas".

En ese sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que los corredores humanitarios "están funcionando" para evacuar a los civiles refugiados en los kilométricos túneles de la acería, que según las autoridades locales serían unos 200.

Pese a las incertidumbres sobre la situación, la ONU anunció que un convoy de vehículos se dirigía a Azovstal, a donde deberían llegar este viernes para proceder a la evacuación.

La ONU consideró que hubo "cierto éxito" en los corredores humanitarios de la planta de Azovstal

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, consideró que hubo "cierto éxito" en los corredores humanitarios acordados con Ucrania, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

"Juntos, Naciones Unidas y el CICR están liderando una operación humanitaria de gran complejidad, tanto política como en términos de seguridad", pronunció Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta la fecha se han completado dos caravanas de paso seguro: la primera comenzó el 3 de mayo con 120 civiles a bordo y la segunda se completó este miércoles por la noche con 320 ucranianos de Azovstal y las inmediaciones.

El secretario del organismo internacional detalló que "una tercera operación está en marcha" y remarcó que la política de Naciones Unidas es la de no ahondar en los detalles de las operaciones "para evitar socavar el posible éxito".

Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Guterres se refirió a cierto éxito de los corredores humanitarios.

Guterres se refirió a cierto éxito de los corredores humanitarios.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Jorge Capitanich.

Capitanich aseguró que las diferencias en el Frente de Todos "deben debatirse"

17:44

El Messi del Ajedrez: es rosarino, tiene 14 años y sueña con poder viajar a competir a otros países

17:35
Kicillof en el acto por el 103 aniversario del nacimiento de Eva Perón.

Kicillof: "Tenemos que usar estos días para juntaros, para juntar fuerzas y para reflexionar también"

17:20
Benedetto marcó el primero de Boca.

Boca le ganó a Tigre 2 a 0 y espera por su rival de cuartos de final

17:12
Máximo Kirchner durante su discurso.

Máximo Kirchner: "No podemos dejar que nos enfrenten entre nosotros"

16:40