Luego de haber abatido a Yahya Sinwar, líder de Hamás, Israel continúa este domingo con bombardeos tanto en Beirut y el sur de Líbano contra posiciones de Hezbolá como en Gaza, donde los rescatistas reportaron más de 70 muertos palestinos.
Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu acusó al grupo libanés de intentar asesinarlo mediante un dron. "Cualquiera que perjudique a nuestros ciudadanos pagará por ello", advirtió.
Luego de haber abatido a Yahya Sinwar, líder de Hamás, Israel continúa este domingo con bombardeos tanto en Beirut y el sur de Líbano contra posiciones de Hezbolá como en Gaza, donde los rescatistas reportaron más de 70 muertos palestinos.
Los bombardeos contra la periferia sur de Beirut, bastión del movimiento chiita libanés, se producen al día siguiente de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara al Hezbolá proiraní de tratar de asesinarlo.
Israel comunicó el sábado que un dron había sido lanzado desde Líbano hacia la residencia del funcionario en Cesarea, una ciudad del litoral central del país, pero el premier no se encontraba allí.
Hezbolá no reivindicó el disparo, pero la misión iraní ante Naciones Unidas afirmó que el grupo chiita estaba detrás del ataque.
"Les digo a los iraníes y a sus aliados en el Eje del Mal: cualquiera que perjudique a los ciudadanos del Estado de Israel pagará caro por ello", afirmó Netanyahu en un comunicado.
El ejército israelí afirmó que bombardeó un "centro de mando" de Hezbolá y una planta subterránea de armas en Beirut. También anunció que mató a tres milicianos del movimiento libanés en otros ataques en el sur del país.
Poco después reportó 70 "proyectiles" disparados desde Líbano en cuestión de minutos. Algunos de ellos fueron interceptados, precisó el cuerpo armado.
Además de la ofensiva que lleva a cabo en Líbano desde mediados de septiembre, el ejército israelí sigue bombardeando Gaza, donde lucha contra el movimiento islamista palestino Hamás, aliado de Hezbolá.
"Cerca de 175 objetivos terroristas en la Franja de Gaza y Líbano", fueron bombardeados el sábado, indicó el ejército israelí.
Según la agencia de noticias estatal libanesa ANI, las fuerzas armadas de Israel bombardearon en la noche más de 50 ciudades y pueblos en el sur de Líbano, incluido Nabatiyeh, que ya había sido atacada en los últimos días.
En Beirut, la capital, uno de los bombardeos alcanzó un edificio residencial en el barrio de Haret Hreik, cerca de "una mezquita y de un hospital".
Tras debilitar a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones en Líbano. El objetivo, según las autoridades israelíes, es permitir el regreso al norte del país de unos 60.000 desplazados desde hace un año por el lanzamiento de cohetes del movimiento islamista.