Tras el ingreso de su ejército, Rusia publicó imágenes de la planta nuclear de Chernobyl

Un video publicado por el ministerio de Defensa ruso muestra a los soldados patrullando cerca de la central nuclear. Los niveles de radiación están "bajo control", aseguraron.

Rusia difundió imágenes grabadas en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl, tres días después de que la planta fuese tomada por sus tropas como consecuencia de la guerra con Ucrania. El gobierno ucraniano había declarado que el personal de la planta había sido evacuado previamente.

Un video publicado por el ministerio de Defensa ruso muestra a soldados patrullando cerca de la central nuclear. A continuación, uno de ellos, con el rostro cubierto, dice que los niveles de radiación están "bajo control" y afirma "la protección de la zona se está llevando a cabo conjuntamente con la Guardia Nacional de Ucrania y el personal civil que trabaja aquí", reportaron las agencias internacionales de noticias.

Kiev advirtió que había registrado niveles preocupantes de radiación en Chernobyl, pero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estimó que los niveles no presentaban "ningún peligro para el público". "El aumento de la radiactividad puede deberse a la agitación militar que podría haber removido la tierra y levantado polvo contaminado", según los expertos.

Las tropas rusas tomaron el control de la central nuclear el jueves pasado tras combates con las fuerzas ucranianas, en el primer día de invasión al país europeo.

https://twitter.com/C_Rivas14/status/1497629644325064705

El accidente nuclear de Chernobyl

La central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores en una época en la cual Ucrania integraba aún la Unión Soviética, cuya capital era Moscú.

El desastre contaminó tres cuartas partes de Europa, golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, otra exrepública soviética.

Tras el siniestro de esta planta ubicada a una centena de kilómetros de Kiev, 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas en un perímetro de 30 kilómetros y todavía hay "controversias sobre el balance de víctimas".

TEMAS RELACIONADOS