Tragedia ambiental en el mar Negro: se hundieron dos buques petroleros

El accidente ocurrió durante una tormenta que se dio este domingo en el estrecho de Kerch, cerca de la península de Crimea. Un marinero falleció y se trabaja para contener el derrame.

Dos buques petroleros se hundieron este domingo en el mar Negro, cerca de Ucrania, lo que provocó la muerte de un marinero y el vertido de miles de litros de combustible, por lo que las autoridades trabajaban para contener el derrame y evaluar el riesgo de contaminación.

El Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia informó en Telegram que el buque Volgoneft 212 encalló tras sufrir daños en la proa, mientras que el Volgoneft 239 se encontraba a la deriva. Ambos barcos sufrieron daños irreparables que les impiden navegar y llegar a puerto.

Según la agencia rusa RIA Novosti, el primer petrolero tenía 14 marineros a bordo, de los cuales uno falleció y los otros 13 fueron rescatados por barcos, remolque y helicópteros. El segundo buque también tenía 14 tripulantes que también habían sido evacuados.

Aunque aún no están claras las razones del accidente, se estima que el oleaje y las fuertes ráfagas de viento habrían provocado un error de navegación. Fuentes oficiales confirmaron que ya se produjo un derrame en el mar de Azov, que se conecta con el mar Negro a través del estrecho de Kerch.

Ambos petroleros llevarían, en total, unas 8.000 toneladas de combustible. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que una brigada de especialistas fuera enviada a la zona para contener el derrame y evaluar el riesgo de contaminación ambiental.

El jefe de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace con sede en el Reino Unido, Paul Johnston, sostuvo que "cualquier derrame de petróleo o petroquímicos en estas aguas tiene el potencial de ser grave". "En las condiciones climáticas actuales, es probable que sea extremadamente difícil de contener", advirtió.