La junta editorial del diario The New York Times le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que abandone la carrera electoral tras el pobre resultado de su primer debate de esta semana contra su rival republicano, Donald Trump, ya que considera que el candidato no demostró contar con la plenitud de facultades.
"El mayor servicio público que el señor Biden puede prestar ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección", señaló la publicación en un duro editorial titulado "Para servir a su país".
En un fragmento inicial, definió como "una apuesta demasiado grande esperar simplemente que los estadounidenses pasen por alto o descarten la edad y la debilidad del señor Biden". En ese sentido, el periódico lo calificó como "un presidente admirable" en cuyo mandato el país "ha prosperado y ha empezado a abordar una serie de retos a largo plazo".
El mensaje de The New York Times para Joe Biden
Sin embargo, según el diario, el jefe de Estado "ya no es el hombre que era hace cuatro años" algo que quedó demostrado en el cara a cara del pasado jueves, donde fracasó en su intento de "convencer al público estadounidense de que estaba a la altura de las formidables exigencias".
"Pedir un nuevo candidato demócrata a estas alturas de la campaña es una decisión que no se toma a la ligera, pero refleja la magnitud y la gravedad del desafío de Trump", sentenció el medio.
Sin embargo, pese a que consideró que dentro del espacio demócrata existen líderes que encarnan mejor "una alternativa, clara, convincente y enérgica", no deslizó ningún nombre. "No hay razón para que el partido arriesgue la estabilidad y la seguridad del país", aseguró.
The New York Times coincide con Biden en que el regreso de Trump al poder representa un "peligro" ya que, si concreta "sus promesas y amenazas más extremas" comprometería "el futuro de la democracia estadounidense".
Asimismo, tildó a Trump de "figura errática, interesada e indigna de la confianza pública", "deformación maligna" y "candidato definido por sus mentiras".
"Es una tragedia que los propios republicanos no hagan un examen de conciencia más profundo tras el debate. Mintió descarada y repetidamente sobre sus propias acciones, su historial como presidente y su oponente", concluyó.