Tailandia declaró la ley marcial en ocho distritos fronterizos con Camboya, en respuesta a la escalada de enfrentamientos que reavivó un conflicto territorial de larga data. La medida busca proteger a la población civil y facilitar el movimiento de tropas y fuerzas de seguridad en la zona.
Según informó en un comunicado el comandante del Mando de Defensa Fronteriza, Apichart Sapprasert, la ley entró en vigor en siete distritos de Chanthaburi y uno de Trat.
Más de 58.000 personas huyeron de sus hogares en cuatro provincias fronterizas tailandesas y buscaron refugio en albergues temporales, según informó el Ministerio de Sanidad tailandés. Por su parte, las autoridades de Camboya declararon que más de 4.000 personas fueron evacuadas de zonas cercanas a la frontera.
En un comunicado publicado el jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Camboya condenó "en los términos más enérgicos posibles este acto imprudente y hostil de Tailandia", e instó a Tailandia a cesar las hostilidades.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés llamó a Camboya a poner fin al enfrentamiento. "El Gobierno real tailandés pide a Camboya que asuma su responsabilidad por los incidentes ocurridos, cese los ataques contra objetivos civiles y militares, y ponga fin a todas las acciones que violen la soberanía de Tailandia", señaló.