Se incendió un buque que transportaba 3.000 autos en el océano Pacífico

La tripulación fue evacuada y el barco quedó abandonado en el medio del mar. Se cree que el fuego se originó por las baterías de litio de los autos eléctricos.

Un buque de carga que transportaba cerca de 3.000 automóviles se incendió este martes en el océano Pacífico. Se trata del Morning Midas, un barco de bandera liberiana, que zarpó el 26 de mayo del puerto chino de Yantai con rumbo a México y debía llegar el 15 de junio al puerto de Michoacán.

El humo fue avistado inicialmente saliendo de una de las cubiertas del barco. A pesar de los intentos iniciales de la tripulación por controlar las llamas, el fuego se propagó, obligando a la Guardia Costera estadounidense a evacuar a los 22 tripulantes y trasladarlos a un buque mercante cercano. El buque quedó abandonado en medio del océano.

El hecho volvió a poner el foco en los riesgos inherentes al transporte de vehículos eléctricos en grandes volúmenes (de los 3.000 autos, 800 eran eléctricos). La presencia de baterías de iones de litio es una de las principales sospechas sobre la causa del incendio.

En los últimos años, se registraron varios incendios significativos en barcos que transportaban este tipo de vehículos, generando preocupación en la industria marítima global y en las aseguradoras. De hecho, el gigante de seguros Allianz destacó en un informe reciente que la creciente demanda de baterías de iones de litio representa un nuevo desafío para la seguridad en la navegación.

En 2022, un buque que transportaba cerca de 4.000 vehículos se incendió en el Atlántico y terminó por hundirse. Un año después, otro carguero con alrededor de 3.000 autos a bordo sufrió un incendio cerca de la costa de los Países Bajos.

DEJA TU COMENTARIO: