Se desplomó el valor de las cripto y El Salvador está en riesgo de default por su "estrategia bitcoin"

El país acumula parte de sus reservas en criptomonedas, que son de curso legal desde septiembre. Ahora, su precio cayó y podría no pagar los u$s800 millones de deuda que vencen en enero.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió apostar al bitcoin y declararla moneda de curso legal junto al dólar. Parte de las reservas del Banco Central están acumuladas en criptomonedas, lo que puede llevar al país al default ahora que su precio se ha desplomado.

El Salvador debe pagar un bono de deuda de U$S800 millones en enero de 2023 y los mercados internacionales no creen que vaya a ser capaz de afrontarlo. El país cuenta con 2301 bitcoins entre sus reservas, criptomoneda que perdió 30% de su valor en lo que va del año.

El gobierno de Bukele todavía no llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que le debe U$S1.300 millones. El organismo ya le había advertido que debía abandonar el bitcoin como moneda de curso legal ante los riesgos que eso conlleva para la "estabilidad e integridad financiera" del país.

Según cálculos de Bloomberg, las reservas en criptomonedas de El Salvador valen hoy U$S74 millones, un 28% menos que los U$S103 millones que pagó por ellos. Después de que el bitcoin se desplomara el lunes pasado, los bonos del gobierno cotizan a un 40% de su valor original.

Esto se traduce en una baja calificación crediticia para el país y es interpretado por el mercado como un gran riesgo de que incumpla su deuda. También implica pagar intereses más altos a los acreedores y no poder acceder a nuevos créditos internacionales.

Se espera que este año la deuda de El Salvador alcance el 86,9% del producto interno bruto (PIB). El presidente Bukele planea seguir adelante con su estrategia económica y hasta planifica la construcción de "Bitcoin City", una jurisdicción libre de impuestos sobre la renta y las ganancias de capital.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: