Rusia anunció que se anexionará cuatro provincias de Ucrania este viernes

El Kremlin lo confirmó que esos territorios votaran a favor en un referendo, que fue rechazado por la ONU y la Unión Europea. Los líderes ucranianos están en Moscú y se reunirán con el presidente Vladimir Putin.

Rusia anunció que se anexionará cuatro provincias de Ucrania este viernes. Se trata de los territorios prorrusos de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson, que votaron a favor de la incorporación en un referendo que fue rechazado por la ONU y la Unión Europea.

El vocero de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, informó este jueves que el presidente firmará mañana en el Kremlin los tratados de incorporación a Rusia junto a los líderes ucranianos y luego pronunciará un discurso. Las provincias se ubican en la frontera entre ambos países y actualmente están ocupadas por el Ejército ruso.



Las votaciones duraron cinco días y terminaron este martes. Los líderes prorrusos anunciaron que ganó el "sí" con entre el 87% y el 99% de los votos, por lo que enviaron una petición oficial a Rusia para concretar la anexión. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y sus socios occidentales lo calificaron de "farsa".

"Los referendos se llevaron a cabo en pleno acuerdo con las normas y principios del derecho internacional. La gente que habita en el Donbass, así como en las regiones de Jerson y Zaporiyia, realizaron una elección consciente y libre a favor de Rusia", aseguró el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno ucraniano pidió a la Unión Europea, a la OTAN y al G7 "aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones, y aumentar significativamente su ayuda militar a Ucrania".

Según agencias de noticias rusas, el Parlamento debe votar en los próximos días un texto formalizando la anexión. También se espera un discurso de Putin a los diputados y los senadores. Estas anexiones se sumarían a la de Crimea, que se realizó en 2014 pero nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: