El primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, anunció que su país trabajará junto a Francia y Ucrania en un plan conjunto para llegar a un alto al fuego. La intención de los gobiernos europeos es presentarlo a Estados Unidos, luego del cruce entre el presidente Donald Trump y su par ucraniano, Volodimir Zelensky.
"Tenemos que encontrar una forma de trabajar juntos. Porque, al final, llevamos tres años de un conflicto sangriento. Ahora necesitamos alcanzar una paz duradera", afirmó el funcionario británico en el programa Sunday with Laura Kuenssberg de la BBC.
Este domingo, en Londres, se llevó adelante una cumbre de defensa, que contó con la presencia de los líderes europeos en busca de un esquema pacífico para Ucrania, tras comenzar el conflicto bélico con Rusia en febrero de 2022.
El propio Starmer aseguró que Europa atraviesa un "momento de gran fragilidad". Sus declaraciones se producen tras el enfrentamiento público entre Zelensky Trump en Washington, que generó que el mandatario ucraniano se retirara de la Casa Blanca antes de lo previsto y no firmó el acuerdo sobre minerales entre ambas partes.
Los puntos fundamentales para alcanzar la paz en Ucrania
Poltava Ucrania
Una de las imágenes que dejó el conflicto bélico en Ucrania.
@Gyruum
Starmer destacó tres cuestiones esenciales para lograr una "paz duradera" en Ucrania: fortalecer al país, un elemento europeo con garantías de seguridad y un respaldo estadounidense, siendo este último objeto de un "intenso" debate.
"Por eso, he insistido en lo que debemos hacer, incluyendo un respaldo de Estado Unidos", señaló la máxima autoridad política de Gran Bretaña. "Ese es el paquete: las tres partes deben estar en su sitio, y en eso estoy trabajando arduamente para lograrlo", agregó.