Quién es el acusado de haber apuñalado a Salman Rushdie

El presunto agresor del escritor se encontraba entre el público que asistió al evento en Nueva York. Había ingresado con un ticket, como el resto de la audiencia.

El presunto agresor del escritor Salman Rushdie fue identificado como Hadi Matar, un joven de 24 años que fue reducido por los asistentes a la charla antes de que llegara la policía, aunque aún no fue acusado formalmente.

El detenido se encontraba entre el público que asistió al evento. Había ingresado con un ticket, como el resto de la audiencia, explicó a la prensa la Policía de Nueva York. En apenas unos segundos subió al escenario y apuñaló al escritor en el cuello, según relataron algunos testigos.

Las autoridades policiales agregaron que, como pruebas posibles, cuentan con "una mochila" y "dispositivos móviles”, y que están "trabajando para determinar los cargos" contra el agresor.

Durante el ataque, el moderador del encuentro y cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución, Henry Reese, sufrió una herida leve en la cabeza. Él y Rushdie iban a disertar sobre Estados Unidos como refugio para escritores y artistas en el exilio.

Embed

Condenado a muerte

Desde 1989 pesa sobre Rushdie una condena de muerte, a partir de una fatwa dictada por el ayatolá Ruhollah Jomeini, de Irán, al considerar ofensivo para el islam su libro “Los versos satánicos”.

A fines de la década de 1990, luego de que en 1998 Irán declarara que no apoyaría su asesinato, Rushdie dejó de esconderse aunque continuó su vida bajo fuertes medidas de seguridad, dado que un grupo radical ofreció una recompensa de tres millones de dólares por su cabeza, amenaza que él mismo minimizó.

Logró escapar a los inminentes intentos de asesinato durante los años 90, pero muchos de sus colaboradores se convirtieron en víctimas porque la fatwa de Jomeini no suponía sólo la condena de Rushdie, sino también la de todos los editores que publicaran su obra, entre ellos Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de Los versos satánicos, quien murió tras ser apuñalado.

Cuando el régimen iraní dio de baja el editor religioso, en 1998, el escritor mantuvo un bajo perfil, sólo apareció en algunos actos con grandes medidas de seguridad, pero desde hace unos años relajó esa rutina, ya instalado en Nueva York, y anuncia sus apariciones públicas en su página web.

El cuestionamiento iraní a Los versos satánicos empie a con su título y se extiende sobre algunos guiños literarios como el nombre del protagonista, Gibreel Farishta, que en urdú significa Ángel Gabriel, el que en la tradición islámica sirvió de intermediario entre Alá y Mahoma en los dictados que más tarde compondrían el Corán, el libro sagrado musulmán.

La novela también tiene ciertas marcas que los religiosos condenaron como el uso del nombre Ayesha (o Aisha, la esposa más joven de Mahoma) para referirse a una prostituta, considerar "bastardo" a Abraham o la decisión literaria de incluir la historia de Salman Farsi, el compañero de Mahoma que aparece ridiculizado en la novela de Rushdie.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Eduardo Freiler sobre el atentado contra Cristina Kirchner: "La sociedad necesita que se resuelva"

23:50
Tres películas argentinas recomendadas que están en Netflix. 

Tres películas argentinas imperdibles que arrasan en Netflix

23:35
La Anses detalló los beneficiarios y titulares que cobrarán este lunes.

Cuándo cobro ANSES: AUH, AUE, jubilaciones y pensiones

23:31
Tras el acuerdo económico, Cami Homs parece estar de mejor humor con la prensa.

Camila Homs habló sobre su actual pareja y brindó un detalle especial

23:27
Las predicciones para los 12 signos.

Horóscopo de hoy, lunes 12 de septiembre

23:25