18 de mayo 2022 - 15:31

Qué es la viruela del mono que pone en alerta en Europa: detectaron más casos

En Portugal se identificaron cinco infectados y en España hay 23 sospechosos. Las autoridades sanitarias monitorean de cerca el brote.

Después de que las autoridades sanitarias del Reino Unido, Portugal y España confirmaran nuevos casos de una rara infección, conocida como la viruela del mono, las alertas se encendieron en Europa ante el avance de un nuevo brote. La mayoría de las infecciones se detectaron en hombres jóvenes que presentaban lesiones ulcerosas.

Este miércoles se identificaron cinco nuevos infectados en Portugal y están analizando 23 posibles casos en España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que dispondrá de todos los recursos disponibles para esclarecer por qué se expande la enfermedad, especialmente entre miembros de la comunidad homosexual.

A primera hora de la mañana España emitió una alerta diciendo que tenía ocho casos sospechosos en pruebas. La cifra se elevó a 23 casos a última hora de la tarde, según informaron las autoridades de la Comunidad de Madrid.

Los cinco pacientes portugueses, de los 20 casos sospechosos, están todos estables. Todos son hombres y viven en la región de Lisboa y el Valle del Tajo, según las autoridades sanitarias portuguesas.

Los responsables de salud europeos están vigilando cualquier brote de la enfermedad desde que Reino Unido informó de su primer caso de viruela del mono el 7 de mayo. Desde entonces encontró seis más en el país.

¿Qué es la viruela del mono? ¿Y cómo se transmite?

La viruela del mono es una rara infección vírica similar a la viruela humana, aunque más leve, y fue registrada por primera vez en la República Democrática del Congo en los años setenta. El número de casos en África Occidental ha aumentado en la última década.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo. Según las autoridades sanitarias españolas, no es especialmente contagiosa entre personas, y la mayoría de los infectados se recuperan en pocas semanas, aunque se han registrado casos graves.

Cuatro de los casos detectados en Reino Unido se autoidentificaron como homosexuales, bisexuales u otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, añadiendo que las pruebas sugerían que podía haber una transmisión en la comunidad.

La agencia británica instó a los hombres homosexuales y bisexuales a estar atentos a cualquier erupción o lesión inusual y a ponerse en contacto con un servicio de salud sexual sin demora.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Aníbal, sobre la designación de Batakis: "No creo que Cristina quiera desestabilizar"

09:29
Mafalda Secreto está imputada por homicidio agravado por el vínculo.

Sufría violencia de género, mató y descuartizó a su pareja: hoy se conocerá el veredicto

09:12
La ministra, en una firma de acuerdos en 2020.

Batakis y Alberto tienen su primera reunión en Olivos

08:55
El dólar blue abre una semana caliente en su cotización máxima nominal histórica.

La apertura del dólar, uno de los focos tras la designación de Batakis

08:31
Hay expectativa por la cotización del dólar oficial y paralelo.

Expectativa por la apertura de los mercados tras la designación de Batakis

08:13