Putin manifestó su intención de dialogar con Ucrania pero advirtió que impondrá algunas condiciones

Desde el gobierno de Rusia intentarán reflotar un abortado acuerdo de paz de 2022, el cual podría servir como base para renegociar.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó su disposición para reanudar las negociaciones con Ucrania y ponerle fin a la guerra que ya transita su tercer año, durante un encuentro con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

En ese sentido, desde el gobierno ruso intentarán reflotar los Acuerdos de Estambul, un abortado proyecto de pacto de paz de marzo de 2022, el cual serviría como base para reanudar la negociación, aunque sufriría muchos cambios.

Así lo adelantó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien también destacó que esos hipotéticos contactos tendrían que tener en cuenta las “nuevas realidades”. “Ha habido muchos cambios desde entonces, se han incluido nuevas entidades en nuestra Constitución”, explicó en una videoconferencia con la prensa.

Rusia incorporó en septiembre de 2022 cuatro regiones ucranianas, una medida que Kiev y sus aliados occidentales rechazaron al calificarla como ilegal.

Vladimir Putin y Alexander Lukashenko

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró este viernes que esa conferencia de paz sobre Ucrania representa “un camino a ninguna parte” si las autoridades rusas no están presentes. ”No vemos ningún deseo ni en Kiev ni por parte de sus aliados de negociar honestamente”, manifestó.

De esta manera, Lavrov lamentó que Rusia no vaya a ser invitada a una cumbre en Suiza, convocada para intentar trazar una hoja de ruta hacia la paz en Ucrania, aunque sin la participación de Rusia en la cita. ”No nos van a invitar, simplemente dijeron que primero tenían que dar un ultimátum colectivo a Rusia. Esto, simplemente, anula cualquier posibilidad de éxito de esta empresa suiza”, sostuvo el funcionario.

Los últimos contactos entre representantes rusos y ucranianos tuvo lugar en marzo de 2022, apenas unas semanas después del estallido de la guerra, y desde entonces las posiciones parecen cada vez más irreconciliables.

“Estamos listos para trabajar de forma constructiva, pero no aceptaremos ningún intento de imponer una postura que no se base en la realidad”, afirmó Putin durante la reunión que mantuvo en Moscú con su par bielorruso.

Guerra entre Rusia y Ucrania
Los menores sufrieron distintas consecuencias durante la agresión armada de Rusia

Los menores sufrieron distintas consecuencias durante la agresión armada de Rusia

Volodimir Zelenski advirtió que sin la ayuda de Estados Unidos "Ucrania perderá la guerra"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este domingo que si el Congreso de Estados Unidos no aprueba el paquete de ayuda militar por 60 mil millones de dólares su país perderá la guerra contra Rusia.

"Es necesario decirle específicamente al Congreso que si no ayudan a Ucrania, Ucrania perderá la guerra", manifestó Zelenski durante una reunión por videoconferencia del grupo lanzado por su gobierno para recaudar fondos, United24.

"Sin el apoyo del Congreso va a ser difícil ganar o incluso sobrevivir como país", puntualizó el mandatario Ucraniano. En febrero del 2022, distintas regiones de Ucrania fueron invadidas por Rusia y desde entonces han recibido ayuda de Estados Unidos y distintos países de Europa para repeler al ejército ruso.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: