Perú anunció el estado de emergencia por 60 días y además, la militarización de sus fronteras para reforzar los controles ante la llegada de migrantes, la mayoría provenientes de Chile.
Perú decretó la militarización de sus fronteras por la crisis migratoria en Chile
El gobierno de Dina Boluarte declaró la emergencia por 60 días para el "restablecimiento del orden interno" y así, evitar el paso ilegal de cientos extranjeros.
El gobierno de Dina Boluarte precisó el plazo de la medida a través de un decreto, que incluirá restricción de derechos como el de libertad de tránsito y de reunión en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.
La norma publicada en la gaceta oficial ordena "declarar por el término de sesenta días calendario el Estado de Emergencia (...) para el restablecimiento del orden interno", la cual estará controlada por las Fuerzas Armadas y la policía.
Según la jefa de Estado de Perú, el estado de emergencia está encaminado a combatir la inseguridad. En ese sentido afirmó en informes de prensa que "quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros".
Pese a esta militarización, decenas de migrantes, muchos de ellos con niños, intentaron ingresar a Perú por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en la localidad de Tacna, y se enfrentaron con la policía. Los migrantes, entre ellos haitianos y venezolanos y personas de otras nacionalidades, buscan salir de Chile por el endurecimiento de los controles migratorios.
Perú les impide el paso por la falta de un pasaporte sellado y visa vigente. Varios migrantes entrevistados por la agencia de noticias AFP en los últimos días aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano rumbo a sus países de origen.
Al sur de la frontera, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, advirtió que las críticas al presidente Gabriel Boric que hizo el alcalde Pascual Guisa de Tacna "no contribuyen a hacer frente a la crisis de la frontera", y destacó que Chile "vive todos los días el tema de la migración con responsabilidad".
Durante la mañana, el alcalde de Tacna, en declaraciones a CNN Chile, apuntó al mandatario chileno por la crisis que se vive en la frontera de ambos países: "No debemos permitir que un innombrable (Boric) e irresponsable traslade los problemas a la frontera".
"Los problemas no podemos trasladarlos a otro país", manifestó Güisa y agregó que "lo más responsable es poner un vuelo humanitario si ellos quieren irse, como están manifestando".
últimas noticias
AUH de ANSES: calendario completo confirmado de abril 2026
Hace 6 minutosMisterio en Costanera: una camioneta cayó al río en un confuso episodio
Hace 12 minutosReunión clave en Washington: Trump recibirá al secretario general de la OTAN la semana que viene
Hace 20 minutosDe qué forma podés obtener 100% de reintegro en viajes con Cuenta DNI
Hace 28 minutosLa impresionante transformación física de Kit Harington, de Game of Thrones: entrenó duro
Hace 31 minutos