Francia amaneció con otro día de protestas, donde incrementa la violencia y represión policial. Se lleva adelante otra jornada de huelgas, luego de que el presidente Emmanuel Macron aprobara por decreto la resistida reforma jubilatoria. El transporte público y el dictado de clases están casi completamente paralizados, persiste el paro de recolectores de basura, transportistas y refinerías.
"Comenzó la marcha masiva y organizada en París, hay más de 200 puntos en toda Francia. Los manifestantes no quieren a la prensa, no tienen ganas de se graben las caras de la gente y dicen que tenemos que grabar a la policía únicamente", explicó Antonella Manes, corresponsal en Francia para C5N.
Manifestantes bloquearon estaciones de tren, el aeropuerto Charles de Gaulle de París y refinerías, un día después de que Macron diera una entrevista por TV en la que defendió su obstinadamente decisión de elevar la edad jubilatoria a 64 años.
Los trenes regionales y de alta velocidad, el metro de París y los sistemas de transporte público en otras ciudades importantes se vieron interrumpidos. Alrededor del 30% de los vuelos en el aeropuerto de París Orly fueron cancelados, informaron autoridades.
Macron admitió ayer la "impopularidad" de su decisión de elevar la edad jubilatoria a 64 años, pero dijo que debe regir "para fin de año", cargó contra los sindicatos y la oposición y acusó de "sediciosos" a quienes protagonizaron protestas violentas contra la reforma.
En esta línea, debido a la represión policial, Antonella Manes informó que "los medios tenemos que venir bien preparados para diferenciarnos con credenciales de prensa y casco. Porque en cualquier momento como sucedió toda esta semana, pueden empezar a tirar gases lacrimógenos de un lado y balas de goma en el otro".
La violencia ha recrudecido en los últimos días en manifestaciones espontáneas contra la reforma y contra Macron, aunque las protestas multitudinarias convocadas para hoy por los sindicatos comenzaron de manera ordenada.
Manifestantes cortaron algunas de las principales autopistas y cruces para reducir el tráfico alrededor de varias ciudades, incluyendo Lille, Toulouse y Lyon.
"Por lo pronto es una marcha pacífica, se espera entre de 600 mil a 800 mil manifestantes el día de hoy. Huelga general, continúa la huelga de los recolectores de basura, transportistas y refinerías", especificó Manes.