Murió Michel Rolland, el enólogo francés que revolucionó la industria del vino argentino

Falleció en la noche del jueves producto de un infarto en la ciudad de Burdeos, informaron medios locales. Semanas atrás había estado presente en la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza.

Por
  • Agregar C5N en
  • Michel Rolland, el enólogo francés que revolucionó la forma de hacer y pensar el vino en Argentina y el mundo, murió en la noche del jueves a sus 78 años en la ciudad de Burdeos, Francia, producto de un infarto masivo. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por medios locales y enlutó a la vitivinicultura global.

    Semanas atrás había estado presente en Mendoza, provincia que adoptó como propio, para participar en la edición 2026 de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

    Su camino a lo largo de los años por los viñedos no fue en vano: fue quien "inventó" la profesión de flying winemaker o enólogo itinerante, aquel encargado de viajar a lo largo del mundo por los parrales de uva para asesorar a los productores en la elaboración de los mejores vinos. En sus 79 años, asesoró a más de 300 bodegas en 22 países diferentes.

    Michel Rolland fue un enólogo francés que revolucionó la industria del vino argentino.

    “En la vida, se necesitan tres cosas para triunfar: primero, trabajar duro, algo que solemos olvidar hoy en día. Segundo, cuando se trabaja en un sector que requiere cierta destreza, se necesita talento… Y tercero, también un poco de suerte", había señalado en una entrevista con el podcast Les 4 saisons du vin.

    Pese a su fama, siempre mantuvo un perfil bajo e incluso el mismo negó tener un estilo propio: “No existe un estilo Rolland. Reto a cualquiera a identificar vinos Derenoncourt, Boissenot o Rolland en una cata a ciegas… Reto a cualquiera. Incluso estoy dispuesto a organizar la cata yo mismo, si fuera necesario", señaló el año pasado al citar a otros consultores famosos.

    últimas noticias

    El León rugió en Brasil: Estudiantes eliminó a Flamengo y jugará la final de la Libertadores

    Hace 7 horas

    Una exfigura del Real Madrid encendió la polémica antes de la final: "Atlético Mineiro es mucho más equipo que Boca"

    Hace 7 horas

    Julieta Prandi reveló un nuevo dato sobre su separación de Emanuel Ortega: "Me terminé enterando que..."

    Hace 7 horas

    ¿Quién pagó la fiesta? El recital de Milei en el Movistar Arena sigue bajo la lupa de la Justicia

    Hace 8 horas

    Momi Giardina sorprendió al hablar de separación: el dramático relato que desconcertó a sus compañeros

    Hace 8 horas