ver más

Muerte de "El Mencho": un informe del New York Times confirmó que la CIA estuvo involucrada en el operativo

El destacado medio señaló que la inteligencia estadounidense aportó datos determinantes para localizar al líder del CJNG. El Gobierno mexicano confirmó cooperación con organismos extranjeros y detalló cómo se desarrolló el operativo en Tapalpa.

Por
  • Agregar C5N en
  • La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se produjo tras un operativo en el que habría resultado determinante la información aportada por agencias de Estados Unidos. Así lo publicó el diario The New York Times, que citó fuentes no identificadas vinculadas al proceso de inteligencia.

    De acuerdo con esa versión, la Central Intelligence Agency (CIA) proporcionó datos considerados “fundamentales” para ubicar al jefe narco, uno de los hombres más buscados a nivel internacional. El trabajo habría incluido una combinación de informantes en territorio, vigilancia aérea y comunicaciones interceptadas.

    El operativo se desarrolló en el poblado de Tapalpa, en el estado de Jalisco, donde fuerzas federales desplegaron un procedimiento que culminó con un enfrentamiento armado. Según detalló el secretario de la Defensa Nacional de México, Ricardo Trevilla Trejo, el líder criminal intentó huir hacia una zona boscosa junto a dos escoltas y respondió con disparos al verse rodeado. Allí resultó mortalmente herido.

    Trevilla Trejo confirmó que en la operación intervinieron organismos nacionales e internacionales y destacó que la cooperación con Estados Unidos se mantiene desde hace años. En ese marco, subrayó que durante la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se fortaleció el intercambio de información con el Comando Norte estadounidense. “Ha habido intercambio de información, de datos”, afirmó.

    El funcionario explicó que la localización del jefe del CJNG fue resultado de un seguimiento prolongado de su red de contactos. El proceso incluyó tareas de inteligencia que demandaron tiempo y coordinación entre distintas agencias.

    En ese esquema, las autoridades identificaron movimientos de personas cercanas al entorno del capo. Según la reconstrucción oficial, un colaborador trasladó a una de sus parejas hasta un punto en Tapalpa donde se encontraba Oseguera Cervantes el 20 de febrero. Al día siguiente, la mujer abandonó el lugar, mientras el líder criminal permaneció allí. Esa secuencia permitió ajustar el operativo que, horas después, terminó con el enfrentamiento fatal.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Horóscopo de hoy, sábado 30 de mayo

    Hace 6 minutos

    Alerta inquilinos: los alquileres subieron hasta 80% en el último año

    Hace 14 minutos

    Otamendi, nuevo refuerzo de River: "Contentísimo de llegar al club que amo"

    Hace 33 minutos

    Búsqueda de Agostina Vega: se intensifican los operativos y piden ampliar la indagatoria de Barrelier

    Hace 46 minutos

    Marta Fort reveló qué le gustaría tener y no puede comprar con dinero: "Me encantaría"

    Hace 55 minutos