La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, encabezó una nueva marcha opositora en Caracas en rechazo a la reelección proclamada de Nicolás Maduro como presidente de ese país, luego de un mes de que se desarrollaran las elecciones el 28 de julio.
Durante la marcha, Machado pidió respaldar el resultado de los últimos comicios que se desarrollaron en Venezuela. "Dicen que el régimen no va a ceder, saben qué: lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio. Esta protesta es indetenible", marcó.
"Tenemos que protegernos, cuidarnos. Cada día que pasa estamos avanzando, tenemos una estrategia robusta y está funcionando. Tenemos que pensar lo que hemos hecho en este mes, es una etapa dura y lo sabíamos, sabíamos lo que venía. Hemos logrado convertir la causa por la libertad de Venezuela en una causa mundial, una causa global", subrayó en esta línea.
En diálogo con la agencia AFP, una manifestante llamada María José de Castro cuestionó al Gobierno venezolano encabezado por Maduro: "Nuestra opción es luchar hasta vencer. Venezuela ya no tiene más tiempo que perder, no tenemos (otro período presidencial de) seis años para darle a esta gente".
Por su parte, otra mujer, llamada Leidy Molina, reconoció su preocupación, mientras transcurría la marcha. "Tenemos miedo a que nos metan presos, pero tenemos que seguir en la lucha a ver si respetan la Constitución y nuestro voto. Marcho por recuperar nuestra democracia. No queremos vivir en dictadura", aseveró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MariaCorinaYA/status/1828853661738697003&partner=&hide_thread=false
Venezuela: la oposición denunció "acoso judicial" contra Edmundo González Urrutia
La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela denunció que su candidato Edmundo González Urrutia es sometido a un "acoso judicial" por parte del gobierno de Nicolás Maduro ya que el oficialismo "considera un delito que haya obtenido 8 millones de votos".
Luego de que denunciara fraude en las elecciones del 28 de julio, el Ministerio Público venezolano inició una investigación penal contra González Urrutia por los presuntos delitos de "usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", que pueden acarrear una condena de hasta 30 años de cárcel.
La fiscalía lo citó este lunes y nuevamente este martes, pero el candidato no se presentó porque considera que se trata de "una citación sin garantías de independencia y del debido proceso", según informó AFP. También aseguró que el fiscal general, Tarek William Saab, es un "acusador político".
"La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela denuncia ante el país y el mundo el acoso judicial al cual está sometido nuestro candidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien ganó abrumadoramente la pasada elección presidencial del reciente 28 de julio", sostuvo la coalición en la red social X (antes Twitter).
"La reiterada citación del Ministerio Público busca justificar un mandato de conducción en contra de nuestro candidato ganador, para acentuar su persecución. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo para Edmundo González Urrutia, quien es perseguido porque el gobierno considera un delito que haya obtenido no menos de 8 millones de votos por voluntad del pueblo venezolano", concluyó.