ver más

Lula da Silva anunció su Gabinete: Fernando Haddad en Economía y Mauro Vieira canciller

El presidente electo de Brasil anunció desde el Centro Cultural Banco los seis ministros que lo acompañarán en su Gobierno.

Por
  • + Seguir en
  • El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, anunció a los primeros cinco ministros de su Gobierno. Al frente al Ministerio de Economía estará el exalcalde de la ciudad de San Pablo Fernando Haddad. En tanto, Mauro Vieira será responsable de Relaciones Exteriores, un cargo que ya ocupó durante el Gobierno de Dilma Rousseff.

    En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB), sede del gobierno de transición, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) comunicó también que el senador electo Flávio Dino será ministro de Justicia, el exdiputado José Múcio Monteiro será el titular en Defensa y el gobernador de Bahía, Rui Costa, estará al frente de la jefatura de Gabinete.

    "Necesito que algunos comiencen a trabajar para montar el Gobierno y que la estructura empiece a funcionar", expresó el mandatario electo, según la cadena Globo News. Consultado por los periodistas, Lula señaló que "probablemente" el próximo domingo definirá la cantidad de ministerios y secretarías de su futuro Gobierno.

    El presidente electo que derrotó a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre, asumirá el 1° de enero de 2023, y aseguró que en las próximas semanas dará a conocer el resto de cargos de su gabinete, en el que afirmó habrá también "mujeres y afrodescendientes".

    Entre los cargos más esperados está el del ministro de Medio Ambiente, al que el presidente electo prometió dotar de recursos para combatir la deforestación y preservar la Amazonía. También destacó que no frustrará las expectativas de los brasileños que creen que el Gobierno funcionará bien porque "no tiene derecho" a equivocarse.

    Además, alertó de la situación dejada en las finanzas públicas por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, sin apenas recursos para las políticas más básicas para cuidar de la población más vulnerable.

    Lula aseguró que volverá a crear el Ministerio de Planificación, donde nombrará a alguien "capaz de cuidar el presupuesto", en sintonía con Haddad.

    En consecuencia, Lula debería anunciar este viernes los nombres de dos comandantes: el general Júlio César de Arruda, en el Ejército; el almirante Marcos Sampaio Olsen, de la Armada; y el Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno (Aeronáutica), adelantó el diario Folha de Sao Paulo.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El capitán del barco acusado por la muerte de Mila Yankelevich podría recibir 10 años de cárcel

    Hace 6 horas

    El cáncer que se puede prevenir, pero sigue matando a 20 argentinos por día

    Hace 6 horas

    Se define el Repechaje al Mundial 2026: estos son los últimos 5 equipos que clasificaron

    Hace 7 horas

    El duro momento de Darío Lopilato: fue internado y será operado de urgencia

    Hace 7 horas

    Cuándo cobro ANSES: Asignaciones de Pago Único, Asignaciones Familiares de PNC este miércoles 1 de abril

    Hace 8 horas