La Policía de Brasil dice poder probar que Jair Bolsonaro planeó un golpe de Estado contra Lula da Silva

El expresidente es apuntado por un informe de la fuerza de seguridad sobre su responsabilidad en el intento de destitución del actual mandatario en enero de 2023.

La Policía de Brasil liberó un documento en el que se reveló que el expresidente Jair Bolsonaro tuvo responsabilidad en el intento de Golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, el 8 de enero de 2023, cuando tomaron las sedes de los tres poderes en Brasilia.

"Recién había asumido Lula y un grupo de seguidores de Bolsonaro, que no reconocían la derrota electoral, tomaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia. Hay una investigación en curso, que habla de la responsabilidad de Jair Bolsonaro en ese intento golpista. Él estaba en Estados Unidos en ese momento. De hecho, no estuvo en el traspaso de mando", detalló el periodista Gabriel Michi en C5N.

En tal sentido, el especialista en temas internacionales explicó en De Una el contenido del informe: "Básicamente reconoció que hubo unas conversaciones vinculadas a una asonada golpista militar. Reconoce que hubo un borrador, que es lo que asegura la Justicia. Lo que dijo Bolsonaro es que 'el borrador del Golpe se basa en la Constitución' y se pregunta '¿discutir un artículo de la Constitución es un crimen?'".

Brasil Golpe
Los militantes bolsonaristas durante el intento de destitución de Lula.

Los militantes bolsonaristas durante el intento de destitución de Lula.

Por lo pronto, la Policía de Brasil liberó un documento con 886 páginas, donde se habla la implicación de Bolsonaro en este golpe de Estado, se dan los nombres de los jefes militares que lo acompañarían y tomarían las calles de manera violenta. "También hubo militares que no participarían del golpe, pero Bolsonaro los instaba a darlo", aclaró Michi.

La Justicia argentina ordenó la detención de 61 brasileños prófugos por el intento de golpe de Estado contra Lula da Silva

Brasil golpe

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la semana pasada la detención de 61 ciudadanos brasileños que se encuentran en Argentina prófugos de la justicia de su país y tienen pedido de extradición por el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia ocurrido el 8 de enero de 2023.

La orden de la Justicia argentina se concretó tras un pedido del Superior Tribunal de Justicia de Brasil. Los 61 ciudadanos brasileños, todos seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, tienen condenas con sentencia firme a penas de prisión efectiva por haber irrumpido en la sede del Congreso para protestar por la victoria de Lula da Silva en las elecciones generales de 2022, a las que consideraban fraudulentas.

Un mes atrás el Tribunal Supremo de Brasil había pedido a la Argentina la extradición de los prófugos y este viernes el juez Rafecas solicitó las detenciones, tras haber recibido el expediente desde la Cancillería en Buenos Aires.

Hasta el momento hay dos personas detenidas. Uno de ellos fue identificado como Joelton Gusmão de Oliveira, de 47 años. El otro es Rodrigo de Freitas Moro Ramalho, de 34 años. Ambos arrestos se produjeron en La Plata, cerca de la oficina de migraciones.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: