El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este martes una investigación "independiente, imparcial y transparente" sobre los rehenes de Hamás que fueron hallados sin vida en Rafá.
Desde el ente internacional se mostraron "horrorizados" por lo ocurrido y aseguraron que se trató de "crímenes de guerra".
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este martes una investigación "independiente, imparcial y transparente" sobre los rehenes de Hamás que fueron hallados sin vida en Rafá.
“Estamos horrorizados por los informes que indican que grupos armados palestinos ejecutaron sumariamente a seis rehenes israelíes, lo que constituiría un crimen de guerra", escribieron en su cuenta de X.
El Alto Comisionado, Volker Turk, llamó a una “investigación independiente, imparcial y transparente y que los perpetradores rindan cuentas”.
Israel anunció que recuperó los cuerpos de seis rehenes que se encontraban en la Franja de Gaza, entre los que se halla un ciudadano israelí-estadounidense, y Hamás aseguró que "algunos" de ellos "formaban parte de la lista de rehenes que debían ser liberados" en un eventual acuerdo.
Según informó el ejército israelí en un comunicado, los restos fueron hallados este sábado "en un túnel subterráneo en la zona de Rafah", en el sur del enclave palestino, y "trasladados a Israel donde fueron formalmente identificados". Alrededor de 100 personas permanecen secuestradas en Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó en un comunicado que "quienes matan a rehenes no quieren un acuerdo". "Los perseguiremos, los atraparemos y ajustaremos cuentas", advirtió a los líderes de Hamás. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, indicó que los seis fueron "asesinados a sangre fría".
El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó que entre los cuerpos recuperados estaba el del israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años. Los otros cinco fueron identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y el sargento Ori Danino.
Un cargo de Hamás aseguró a la agencia AFP que "algunos" de los seis rehenes "formaban parte de la lista de rehenes que debían ser liberados" en un potencial acuerdo de alto el fuego, aprobada por el movimiento islamista palestino. Según medios israelíes, se trata de Goldberg-Polin, Gat y Yerushalmi.