La ONU investiga la denuncia de Ucrania por una fosa común en Izium

La organización internacional para los Derechos Humanos enviará un equipo de investigadores para determinar las causas de las muertes de las 440 personas que comunicó el gobierno ucraniano.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos planea enviar un equipo de investigadores a la ciudad ucraniana de Izium, recientemente liberada de la ocupación rusa, para verificar las denuncias sobre los más de 400 cuerpos realizado por las autoridades ucranianas a 6 meses del inicio de la invasión.

"Nuestros colegas de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, están verificando esas denuncias y apuntan a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de esas personas", indicó Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado.



Desde el organismo recalcaron la importancia de determinar las "circunstancias de la muerte de las personas" que podrían encontrarse en estas fosas comunes, "comprobar si se trata de militares o civiles", si fueron asesinados, si murieron en los combates o por causas naturales debido a la falta de atención médica.

Ucrania denunció el hallazgo de unas 440 tumbas en Izium, una ciudad que las fuerzas ucranianas recuperaron recientemente a los rusos, en el marco de una contraofensiva ucraniana que permitió recuperar algunos territorios conquistadas por Rusia.

Zelenski culpó a la ocupación rusa por la masacre

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski apuntó a la ocupación rusa por la masacre y se expresó porque "el mundo entero debería ver esto".

"Un mundo en el que no debería haber crueldad ni terrorismo. Pero todo esto está ahí. Y su nombre es Rusia", aseguró en un mensaje de Telegram y precisó que "se encontraron más de 400 cuerpos" con signos de tortura, entre los que hubo niños e integrantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Rusia solo deja muerte y sufrimiento. Asesinos. torturadores. Privado de todo lo humano. No te escaparás. No te esconderás. La retribución será justamente terrible. Por cada ucraniano, por cada alma torturada", agregó el mandatario.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: