La ONU advirtió que el hambre agobia a los palestinos y que los muertos por la ofensiva israelí son casi 30 mil

El Ejército de Israel volvió a bombardear este miércoles Khan Yunis, Rafah y la ciudad de Gaza, elevando la cifra de muertos a 29.954 y más de 70 mil los heridos, desde el inicio del conflicto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que un cuarto de los palestinos de Gaza está al borde de la hambruna y que la población necesita alimentos urgentemente, en medio de nuevos ataques israelíes y con la cifra de muertos a punto de superar los 30.000.

El Ejército israelí volvió a bombardear este miércoles Khan Yunis, epicentro actual de la ofensiva; Rafah, la que Israel planea invadir también por tierra; y el barrio de Zeitun de la ciudad de Gaza.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza señaló que unos 29.954 palestinos murieron en ataques israelíes, sobre todo mujeres, adolescentes y menores, y más de 70.000 resultaron heridos, desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023. Además, al menos seis niños murieron como consecuencia de deshidratación y desnutrición.

Por su parte, el Ejército israelí anunció la muerte de otros dos soldados en combates en Gaza, lo que eleva el total a 242.

La ofensiva israelí ha dejado en ruinas extensas partes de la franja costera obligando al 85% de los gazatíes a abandonar sus hogares, alentado por la escasez de productos vitales, incluyendo agua y alimentos.

Funcionarios de los organismos humanitario y para la alimentación de la ONU pronosticaron un terrible panorama: los 2.3 millones de habitantes de Gaza enfrentan niveles críticos de inseguridad alimentaria y el orden público está colapsando, sobre todo en el norte, donde los alimentos y otros recursos humanitarios son muy escasos.

A pesar de esto, el coordinador humanitario de la ONU, Ramesh Ramasingham, le indicó al Consejo de Seguridad, el máximo órgano de Naciones Unidas, que "hay muchas posibilidades de que se produzca un mayor deterioro".

Esta afirmación la fundamentó en que una cuarta parte de la población de Gaza, unos 576.000 palestinos, están al borde de la hambruna, y que uno de cada seis niños menores de dos años residentes en el norte de Gaza sufre "desnutrición aguda y emaciación", la forma más visible y letal de la desnutrición, con cuerpos demacrados. El subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Carl Skau, añadió que ese es "el peor nivel de desnutrición infantil en cualquier parte del mundo".

Por último, alertó que "si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza", el objetivo inicial de la ofensiva militar de Israel.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: