Después de 9 meses de espera, la NASA y Space X cancelaron la misión para buscar a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que se encuentran varados en el espacio desde junio de 2024. Los ingenieros detectaron un problema hidráulico en un brazo de sujeción ante del lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El rescate se vio frustrado por una serie de problemas a la hora del despegue del cohete Falcon 9 junto a la Dragon, con la Crew-10 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/justinsluss/status/1901145768376897569&partner=&hide_thread=false
La comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers, ambas de la NASA; el japonés Takuya Onishi, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos, ya se encontraban dentro de la cápsula cuando tanto autoridades de la NASA como de Space X decidieron cancelar el despegue de la nave.
Crew 10 - astronautas 12-3-25.png
Astronautas de la Crew 10: comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers, ambas de la NASA; el japonés Takuya Onishi, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos.
NASA
"Debido a un problema en el sistema hidráulico con un brazo de sujeción de soporte terrestre para el cohete Falcon 9", expresaron desde la NASA Commercial Crew en su cuenta de X.
Más adelante informaron que probablemente el lanzamiento se posponga para el jueves 13, sin embargo, en un comunicado oficial sentenciaron que "los responsables de la misión se reunieron esta tarde y decidieron posponer el lanzamiento del jueves 13 de marzo debido a los fuertes vientos y precipitaciones pronosticados en la trayectoria de vuelo de la Dragon".
La nueva fecha de lanzamiento se corrió para el viernes 14 de marzo durante la tarde/noche. Los cuatro astronautas, durante su estadía en el laboratorio en órbita, realizarán nuevas investigaciones para preparar la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y para beneficiar a la humanidad en la Tierra.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Commercial_Crew/status/1900013879255851286&partner=&hide_thread=false
¿Qué pasará con los dos astronautas varados en el espacio?
La misión de Butch Wilmore y Suni Williams, que despegó en junio a bordo de la Starliner de Boeing, era un vuelo de prueba crucial para el programa de tripulación comercial de la NASA.
Diseñada para ser el próximo vehículo regular de transporte hacia la EEI, la nave debía demostrar su capacidad para llevar y traer astronautas de forma segura.
Astronautas Suni Williams y Barry «Butch»
Sin embargo, tras atracar en la EEI, surgieron problemas técnicos. Las fallas en los propulsores y fugas de helio llevaron a abortar el primer intento de retorno, complicando la situación y prolongando la estancia de la tripulación en el espacio.
Meses después, desde Boeing lograron traer de manera remota la cápsula Starliner vacía, y la NASA decidió recurrir a Space X para empezar a programar el lanzamiento de una cápsula.