La explicación de Tesla tras el grave accidente en China con un auto en piloto automático

Luego de que dos personas fueran atropelladas por el vehículo fuera de control, la empresa expresó que "ayudará a la Policía a investigar el accidente" y dio detalles de los datos recogidos sobre lo que ocurrió con la unidad.

"Actualmente, la Policía está buscando una agencia de evaluación externa para identificar la verdad detrás de este accidente y brindaremos activamente la asistencia necesaria", afirmaron desde la empresa propiedad de Elon Musk.

Además, Tesla expresó que, tras el análisis de los videos, las imágenes mostraban que "las luces de freno del automóvil no estaban encendidas cuando aceleraba" y sostuvo que según sus datos "no hubo acción para pisar los frenos durante el viaje del vehículo".

El choque del Tesla volvió a poner en duda la fiabilidad de los sistemas de piloto automático. Incluso, a finales de octubre, una serie de accidentes ocurridos en Estados Unidos con esos autos hicieron que comenzará una investigación criminal al respecto.

Cómo fue el choque en China en el que un automóvil Tesla mató a dos personas

UN AUTO TESLA en PILOTO AUTOMÁTICO ARRANCÓ SOLO y ATROPELLÓ a DOS PERSONAS

El hecho ocurrió en China el 5 de noviembre pasado, pero se viralizó este domingo cuando se compartieron las imágenes de distintas cámaras de seguridad que registraron la secuencia. El auto condujo en piloto automático a gran velocidad por más de dos kilómetros en la localidad de Chaozhou, al sur del país.

Todo comenzó cuando el conductor de Tesla, la conocida marca de autos modernos de Elon Musk, intentó estacionar su coche al costado de una ruta. En ese momento se activó el piloto automático y el vehículo volvió a circular por la ruta.

En las imágenes se ve como primero el coche elude a un motociclista y comienza acelerar a gran velocidad. Según los especialistas, alcanzó casi los 200 kilómetros por hora. El auto iba incluso a contramano y recorrió un largo trayecto hasta que chocó al primer motociclista, que perdió la vida en el acto.

Luego, chocó a un ciclista que resultó herido y a una segunda moto, cobrándose así la segunda vida. Finalmente, el auto giró en una esquina a toda velocidad impactando contra un edificio. En total fueron dos las víctimas fatales y hubo tres heridos.

Tesla está bajo investigación criminal en Estados Unidos por accidentes con su piloto automático

Tesla está bajo investigación criminal en Estados Unidos después de que su sistema de piloto automático provocara más de una docena de accidentes, algunos fatales. El Departamento de Justicia sospecha que la compañía de autos eléctricos de Elon Musk hizo "afirmaciones sin respaldo" sobre el sistema Autopilot.

El asistente de manejo comenzó a promocionarse en 2016 y Musk llegó a afirmar que es "probablemente mejor" que un conductor humano. La semana pasada anunció el lanzamiento de una nueva versión del sistema Full Self-Driving que permitirá viajar "sin tocar el volante".

Sin embargo, una docena de conductores denunciaron que tenían el piloto automático activado al momento de protagonizar accidentes. La Justicia busca determinar si Tesla hizo "afirmaciones sin respaldo" que generaron en sus clientes una "falsa sensación de seguridad", al creer que los autos realmente se manejaban solos.

Si encuentran evidencia suficiente, los investigadores podrían presentar cargos penales o buscar sanciones civiles contra la compañía o algunos ejecutivos. De todas formas, aclararon que el caso acaba de comenzar y una posibilidad es que se cierre sin tomar ninguna medida.

Musk argumentó que el nuevo sistema Full Self-Driving no implica que los autos estén listos "para no tener a nadie detrás del volante". El sitio web de Tesla recomienda "mantener las manos en el volante en todo momento" y siempre "mantener el control y la responsabilidad de su vehículo".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: