ver más

Kristalina Georgieva fue reelegida como directora gerente del FMI

La economista búlgara comenzará su segundo mandato al frente del Fondo Monetario Internacional. Era la única postulante para el cargo.

Por
  • Agregar C5N en
  • Kristalina Georgieva fue reelegida como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La economista búlgara fue elegida "por consenso" tras ser la única postulante y mantendrá su cargo por otros cinco años.

    El FMI se encargó de informar la decisión a través de un comunicado, donde se dejó explícito que su mandato comenzará el 1 de octubre.

    La institución destacó el "liderazgo fuerte y ágil" de Georgieva, como así también "su respuesta sin precedentes” a las “importantes crisis globales, la introducción de nuevos e innovadores mecanismos de financiación y la capacidad para movilizar préstamos concesionales a sus miembros más pobres”.

    Asimismo agregaron: “De cara al futuro, la junta acoge con agrado el énfasis constante de la señora Georgieva en cuestiones de estabilidad macroeconómica y financiera, al mismo tiempo que garantiza que el Fondo continúe adaptándose y evolucionando para satisfacer las necesidades de todos sus miembros. Reconoce su enfoque en fortalecer el apoyo del Fondo a sus miembros a través de asesoramiento político efectivo, desarrollo de capacidades y financiamiento”.

    Georgieva se reunió con Milei en el foro de Davos, a principios de año.

    Georgieva fue vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión Juncker entre 2014 y 2016. El apoyo público de Alemania, Francia, España y de la Unión Europea fueron fundamentales para que continuara al frente de la institución.

    “Somos y seguiremos siendo una línea de transmisión de buenas políticas para nuestros miembros y continuaremos esforzándonos por ser un lugar más eficaz, incisivo y acogedor para que los países se reúnan para abordar los desafíos globales”, escribió la directora en un comunicado.

    Kristalina Georgieva será quien continuará al frente de las negociaciones por el acuerdo con Argentina. Javier Milei ya tuvo un encuentro con la titular del FMI en el foro de Davos, a principios de este año.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Se viene la segunda temporada de Menem: qué se sabe sobre la nueva entrega de la serie

    Hace 2 minutos

    Nazarena Vélez sufrió un accidente en Panamericana: qué pasó y cómo está

    Hace 6 minutos

    La actividad económica creció 2,7% interanual en junio de 2026 y 0,8% con respecto a mayo

    Hace 10 minutos

    INDEC: el superávit comercial alcanzó los u$s2.115 millones en julio

    Hace 10 minutos

    Los sueldos subieron 2,9% en junio, pero siguen corriendo detrás de la inflación

    Hace 11 minutos