Israel analiza un alto al fuego en Líbano: prevén 60 días sin combates

El gobierno israelí estudia un cese de las hostilidades en la frontera, el cual incluye un despliegue de 5.000 soldados libaneses en el sur del país. Un enviado de Estados Unidos viaja a Arabia Saudita para negociar también una tregua en la Franja de Gaza.

El gobierno de Israel analiza un alto al fuego con Hezbolá en el Líbano, algo que debatirá durante una reunión el Gabinete de Seguridad en Tel Aviv. La medida incluye un despliegue de 5.000 soldados libaneses en el sur del país y la posibilidad de que el ejército israelí retome los ataques si se incumple la tregua.

En paralelo, Brett McGurk, enviado de Estados Unidos, viajaba a Arabia Saudita para negociar también una tregua en la Franja de Gaza. Mientras tanto Israel y Hezbolá habrían accedido discutir una primera fase de 60 días de tregua, donde las tropas israelíes se retirarán del territorio del río Litani, y allí Hezbolá desplegará a miles de soldados.

Benjamin Netanyahu 26-11-24.png

El acuerdo también incluye la creación de un organismo internacional para supervisar el cumplimiento de este cese de hostilidades, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y un país árabe. Aunque en un principio, Israel había rechazado la inclusión de Francia y Hezbolá la del Reino Unido.

Desde la Organización de las Naciones Unidas advirtieron que "la única forma de poner fin al sufrimiento de los pueblos, de ambos lados, es un alto el fuego permanente e inmediato en todos los frentes, en Líbano, en Israel y en Gaza".

Hasta el momento, los bombardeos israelíes en el Líbano causaron 3.500 muertes, mientras que en Israel murieron 78 personas, 47 de ellas civiles. En relación con los desplazados, en el último año el conflicto armado generó que 1.2 millones de personas en el Líbano deban abandonar su hogar, mientras que 60 mil en Israel.

Además, el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, aseguró desde Beirut que "vine en septiembre y esperaba que se pudiera impedir una guerra abierta de Israel contra Líbano. Dos meses después, Líbano está al borde del colapso".

A lo que añadió: "Debemos presionar al gobierno israelí y mantener la presión sobre Hezbolá para que acepte la propuesta estadounidense de alto al fuego". La forma de solucionar este conflicto de inmediato es mediante un fuego y la plena aplicación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: