ver más

Inundaciones en Bolivia: hay al menos 40 muertos y 10.000 familias afectadas

La temporada de lluvias intensas provocó el desborde de los ríos, que llegaron a crecer hasta 15 metros. Las zonas más afectadas son el sur de La Paz y la ciudad de Cobija, en la frontera con Brasil.

Por
  • + Seguir en
  • La temporada de lluvias intensas en Bolivia provocó el desborde de los ríos y generó graves inundaciones que dejaron al menos 40 fallecidos y 10.000 familias afectadas, mientras que el Servicio de Meteorología anticipó que la situación de alerta se extenderá hasta marzo.

    El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que "las zonas más afectadas son los barrios al sur de la ciudad de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la ciudad de Cobija, al norte del país y limítrofe con el Brasil".

    En total hay más de 200 viviendas afectadas y más de 450 totalmente destruidas, una situación que abarca a 80 de los 340 municipios del país. La Gobernación de Pando, territorio en el que se ubica Cobija, aseguró que "el nivel del afluente creció hasta 15 metros". El desborde del río Acre también provocó inundaciones en Brasil y Perú.

    La alcaldesa de la ciudad, Ana Lucía Reis, informó que "ya evacuamos en algunas zonas altas de la ciudad a más de 450 familias". "El tiempo de las lluvias arranca en el mes de diciembre, y se extiende hasta marzo y mediados de abril. El fenómeno de El Niño provoca estas lluvias torrenciales y el consecuente desborde de ríos", explicó.

    Embed

    En el poblado de Guanay, al norte de La Paz, los ríos que bordean el área poblada han rebalsado y cubierto de lodo todo a su paso. "Antes de diciembre Bolivia era azotada por una sequía y ahora tiene, según el Servicio de Meteorología, alerta de desborde de ríos y lluvias extremas hasta marzo", reportó AFP.

    últimas noticias

    Cuándo cobro ANSES: jubilaciones y pensiones, AUH, AUE, Pago Único y Asignaciones Familiares de PNC, este miércoles 15 de abril

    Hace 11 minutos

    Allanaron la casa de una dealer en Florencio Varela y encontraron una cachorra de lobo blanco

    Hace 15 minutos

    Horóscopo de hoy, miércoles 15 de abril

    Hace 19 minutos

    Airbag agotó las entradas por dos Vélez, y anunció un nuevo show: cuándo toca y cómo comprar entradas

    Hace 23 minutos

    El Superclásico ya tiene árbitro: Darío Herrera fue el elegido

    Hace 41 minutos