Increíble hallazgo: encuentran huevos de dinosaurios fosilizados llenos de cristales

Se trata de una especie desconocida que existió en el Cretácico tardío. La principal característica de las muestras son su forma esférica y el interior cristalizado.

Paleontólogos descubrieron en China dos huevos de dinosaurios fosilizado, de una especie desconocida que vivió en el período Cretácico tardío. Son del tamaño de un pomelo y primeros en su clase, ya que tienen una particularidad diferente a los encontrados hasta el momento: su interior está compuesto por cristales.

Según el artículo de Journal of Paleogeography, la zona donde fueron descubiertos era rica en fósiles de mamíferos, reptiles y aves, pero se sorprendieron al encontrar dos huevos de dinosaurios casi intactos. Debido a la erosión la forma de los mismos cambió dándole un peculiar contorno circular, en vez de ser ovalado como en la mayoría de los descubiertos hasta el momento.

https://twitter.com/ndtv/status/1536445804944179203

Llamaron las muestras QS-01 y QS-02. QS-01 está incompleto pero lleno de grupos de cristales de calcita. Los huevos miden 10,5 y 13,7 centímetros (4,2-5,5 pulgadas) de largo respectivamente y 9,9 y 13,4 centímetros (3,9-5,4 pulgadas) de ancho.

Para determinar las especies de dinosaurios, se necesita tener un hueso o un diente del mismo. Las especies descubiertas a través de huevos, los científicos las denominan oospecies, quienes pueden determinar familias y géneros dentro de la especie.

En el escrito los paleontólogos creen que pueden relacionar características de este huevo con otros ya analizados. En un principio encontraron características compartidas con la especie Stalicoolithidae pero a su vez debido al tamaño de las muestras, decidieron que no eran tan compatibles. Por eso, denominaron al dinosaurio que habitó el Cretácico tardío como Shixingoolithus qianshanensis.

Los estudios continúan en la cuenca de Qianshan, donde se espera encontrar más fósiles para poder llegar a comprender el último período en que los dinosaurios vivieron en la tierra. Las condiciones dadas en esa zona durante el Cretácico depositó cantidades inmensas de sedimentos.

¿Cuántos dinosaurios existían en el Cretácico Superior?

Millones de años atrás un meteorito impactó contra la Tierra y acabó con la vida de los dinosaurios. Esa es la principal hipótesis que manejan los científicos hasta el momento. Pero a partir de una investigación científica realizada en China se pone en duda el momento exacto en que los dinosaurios dejaron de existir.

Los Investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia China de Ciencias y colaboradores publicado en revista PNAS. Anunciaron recientemente que habían descubierto evidencia para respaldar la hipótesis de que los dinosaurios no eran muy diversos antes de su extinción y disminuyeron en general durante el período Cretácico.

Recolectaron 1.000 huevo y cáscaras de dinosaurios de la cuenca de Shanyang en el centro de China. En esta línea propone la hipótesis que al momento de su extinción la cantidad de especies en la Tierra habían disminuido.

Debido al entorno hostil entre erupciones volcánicas y los cambios de los gases en la atmósfera crearon un ambiente inhabitable. Generando la disminución de las especies 2 millones de años antes de la colisión del meteoro.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Uncolectivo de la línea 21 se incendió en plena autopista Panamericana

Impresionante incendio en un colectivo de la línea 21 en plena autopista Panamericana

14:44
Los manifestantes llevaron máscaras y carteles.

Manifestación de ambientalistas en el Congreso a favor de la Ley de Humedales

14:28
Detención del Teto Medina: uno por uno, los otros acusados por explotación laboral

Detención del Teto Medina: uno por uno, los otros acusados por explotación laboral

14:04
Instagram muestra fallas.

Se cayó Instagram en Argentina: los usuarios reportan fallas en el servicio

13:51
Unmillón de turistas del extranjero visitaron la Argentina durante la temporada de invierno

Temporada de invierno: un millón de turistas extranjeros visitaron Argentina

13:37






¿Querés recibir notificaciones de alerta?