Covid-19: la variante Ómicron llega a la Antártida

Dos tercios de las 25 personas que trabajan en una base antártica belga dieron positivo.

La nueva variante Ómicron del Covid-19 llegó a la Antártida, luego de que un brote de coronavirus afectara a la mayoría de investigadores presentes en la estación polar belga Princess Elisabeth, pese a las estrictas medidas adoptadas. Ninguno presenta síntomas graves.

La noticia fue revelada por el diario belga Le Soir, que informó que dos tercios de las 25 personas que trabajan en esa base polar resultaron infectados por la enfermedad, aunque ninguna muestra síntomas graves.

Todos los contagiados tenían el esquema completo de vacunas y habían recibido una dosis de refuerzo. En Bélgica, antes de partir hacia la estación, se hicieron un test PCR previamente a abordar el vuelo hacia Sudáfrica.

Una vez allí, se sometieron a una cuarentena de 10 días y se realizaron un nuevo PCR. Más adelante, se hicieron otro testeo antes de dejar Ciudad del Cabo hacia la Antártida y nuevamente cinco días más tarde. Todos habían dado negativo.

Una persona dio positivo de Covid-19 a los siete días de arribar a la estación, el 14 de diciembre. Fue rápidamente aislada pero las pruebas revelaron que otras dos se habían contagiado. Las tres fueron evacuadas el 23 de diciembre pero el virus continuó esparciéndose.

Según un virólogo consultado por la Secretaría Polar belga, es alta la probabilidad de que la infección en la estación polar sea causada por la variante Ómicron del coronavirus, dado que esta representa el 99% de los casos en Sudáfrica, última escala de los investigadores en su viaje a la Antártida.

Hay dos médicos de emergencia en el lugar, que no permitirán nuevos arribos hasta que el virus se disipe. Las autoridades decidieron acordar la temporada de investigación y el equipo permanecerá en la Antártida al menos hasta el 12 de enero, cuando lleguen nuevas expediciones.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: