Guerra entre Rusia y Ucrania: al borde de un conflicto global

Andrés Repetto analiza el crecimiento de la participación de Estados Unidos y los países europeos, en especial Polonia.

Decir "la guerra en Ucrania" es una simplificación porque es un conflicto que cada vez envuelve a más países, ya que además de la participación directa de Rusia, Bielorrusia y Ucrania se suman indirectamente Estados Unidos y Europa, principalmente los países vecinos, que han decidido entrar de forma militar a la guerra.

Con este panorama, que genera incertidumbre para el futuro, lo impredecible toma cuerpo y la guerra cada vez es más amplia. La intervención de los países restantes cada vez es mayor, como el caso de Polonia, que recibe a miles de refugiados y dice que si Estados Unidos le da luz verde, le dará aviones de guerra a Ucrania.

Para llegar a esta crisis varios países son los responsables. Por esa razón, las declaraciones de Joe Biden hacia Vladímir Putin no colaboran para la paz. No aporta nada que el mandatario de Estados Unidos diga: "No sabés lo que viene" al presidente ruso. Es muy peligroso que no sepamos lo que viene.

¿Cuánto va a durar la guerra? No tengo la menor idea. Cada vez que el conflicto se prolongue habrá más países involucrados, más muertos, más destrucción y estaremos cada vez más cerca de un conflicto global. En ese abismo estamos parados.

DEJA TU COMENTARIO: