Un alto mando de la organización islamista Hamás, Osama Hamdan, reveló este sábado que todavía no se produjeron avances en las conversaciones con Israel sobre el alto el fuego en Gaza, aunque aclaró que el grupo palestino sigue dispuesto a "tratar positivamente" cualquier propuesta que ponga fin a la guerra.
Los esfuerzos de los mediadores árabes, respaldados por Estados Unidos, no lograron hasta ahora concluir un alto el fuego.
Hamás afirma que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y suponer la retirada total de Israel de Gaza, mientras que Israel dice que sólo aceptará pausas temporales en los combates hasta que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, sea erradicado.
Hamdan también culpó a Estados Unidos de presionar a Hamás para que acepte las condiciones de Israel.
"Una vez más, Hamás está dispuesta a aceptar cualquier propuesta que garantice un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y un acuerdo de canje serio", dijo Hamdan, en una conferencia de prensa en Beirut, refiriéndose a un posible canje de rehenes retenidos en Gaza por palestinos en cárceles israelíes.
Cuando los militantes dirigidos por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, mataron a unas 1.200 personas y tomaron a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes. La ofensiva israelí en represalia mataron hasta ahora a casi 38.000 personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, y dejó en ruinas el enclave costero, densamente edificado.