Guerra de aranceles: China asegura que "luchará hasta el final" contra el "chantaje" de Donald Trump

El Ministerio de Comercio chino afirmó que las tarifas impuestas por Estados Unidos constituyen "una práctica típica de intimidación unilateral". "La amenaza de incrementar los aranceles es un error tras otro", sostuvo.

China aseguró que "luchará hasta el final" para defender sus intereses ante la política arancelaria impuesta por Estados Unidos, y calificó de "chantaje" la amenaza del presidente Donald Trump de imponer una tarifa adicional del 50% a las importaciones del país asiático.

En un comunicado difundido este martes, el Ministerio de Comercio chino afirmó que la decisión de implementar "los llamados aranceles recíprocos" por parte de la Casa Blanca es una medida "completamente infundada y es una práctica típica de intimidación unilateral".

"El objetivo de las contramedidas que ha tomado China es salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, y mantener el orden normal del comercio internacional. Son completamente legítimas", añadió en relación al arancel del 34% que impondrá a los productos estadounidenses.

"La amenaza de Estados Unidos de incrementar los aranceles sobre China es un error tras otro, y expone una vez más la naturaleza chantajista de Estados Unidos. China nunca aceptará esto. Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final", concluyó.

trump aranceles
Trump impuso aranceles del 34% a China y amenazó con un 50% adicional.

Trump impuso aranceles del 34% a China y amenazó con un 50% adicional.

El comunicado del Gobierno chino representa un nuevo capítulo en la guerra comercial que comenzó la semana pasada, cuando Washington anunció aranceles del 34% a los productos chinos. Beijing replicó la medida este lunes y Trump respondió con la amenaza de un 50% adicional.

"Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, efectivos el 9 de abril. Además, ¡todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas con nosotros serán canceladas!", advirtió el republicano en Truth Social.

Si Trump cumple su amenaza, los aranceles estadounidenses sobre bienes chinos alcanzarían un total de 104%, señaló la agencia AP. Los nuevos impuestos se sumarían a las tarifas del 20% anunciados como castigo por el tráfico de fentanilo, y a los aranceles por separado del 34% que se anunciaron la semana pasada.

"No creo que lo que ha hecho Estados Unidos refleje una voluntad de diálogo sincero", señaló el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian. "Si Estados Unidos quiere realmente entablar un diálogo, debería adoptar una actitud de igualdad, de respeto mutuo y de beneficio mutuo", sostuvo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: