Gobierno de Venezuela y oposición retoman el diálogo en México

Lo anunció la embajada de Noruega en el país azteca. Desde mediados de 2021, Noruega viene ofreciéndose como mediador para el diálogo entre ambas partes con el fin subsanar la tensión política y la crisis social.

La embajada de Noruega en México anunció que el gobierno de Venezuela y la oposición retomarán el diálogo político en el país azteca el próximo sábado 26 de noviembre, en el marco del proceso de negociación para intentar paliar la crisis institucional.

A través de la cuenta de Twitter la embajada noruega anunció que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega”.



En esa línea, la comunicación oficial adelanta que durante el encuentro en México “las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social”.

Gobierno de Venezuela y oposición. Diálogo. anuncio 2022 Noruega Twitter

En septiembre de 2021, Noruega comenzó a oficiar como garante del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición nucleada en Plataforma Unitaria de Venezuela con la finalidad de establecer en aquel año un cronograma de participación de la oposición en las elecciones.

Luego en noviembre del año pasado, los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro faltaron a la cita convocada por el Centro Noruego de Resolución de Conflictos, oportunidad en la que Noruega advirtió que “las negociaciones son la única solución”.

Ahora, la reunión de este sábado consolida el impulso dado el pasado 11 de noviembre en París cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, junto a sus pares de Francia, Emmanuel Macron; y Alberto Fernández, y la canciller noruega, Anniken Huitfeldt, se reunieron con los principales negociadores del chavismo y de la oposición.

Tras el encuentro, realizado durante la quinta edición del Foro de París sobre la Paz, los dignatarios llamaron públicamente a las partes a retomar el diálogo y consideraron, en una declaración conjunta, la negociación como "única vía" para superar la crisis que ha forzado la migración de 6,8 millones de venezolanos, según Naciones Unidas.

Los representantes de Maduro y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, no se han pronunciado hasta ahora sobre la reanudación de contactos en México.

DEJA TU COMENTARIO: