1 de julio 2022 - 18:49

Estados Unidos: Nueva York dio el primer paso para volver a restringir la portación de armas

Las restricciones fueron aprobadas por el Senado e intentan contrarrestar el fallo de la Corte Suprema de ese país. Además, pedirán que quienes las tengan en sus domicilios cumplan distintos requisitos.

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el derecho de portar armas de fuego en público, Nueva York dio el primer paso para poder prohibir la portación en los espacios públicos como el Times Square. Se intentará contrarrestar el fallo inicial en ese estado.

En una sesión especial, el Senado de Nueva York acordó promulgar nuevas leyes para restringir lo máximo posible el uso de armas fuera del hogar, al prohibir la portación en algunos espacios públicos como Times Square, o imponiendo nuevos requisitos.

La semana pasada, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, reafirmó el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público, una decisión que se dio en medio de una escalada de violencia con tiroteos masivos que dejaron múltiples víctimas en el país.

El fallo, de 6 votos contra 3, anula una ley de Nueva York que databa de 1913 y requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas, al tiempo que impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.

Pese a los crecientes llamados a limitar las armas de fuego tras dos tiroteos masivos que conmovieron al país en mayo, el alto tribunal respaldó a quienes sostienen que la segunda enmienda de la Constitución garantiza desde 1788 el derecho a poseer y portar armas.

Se trata del primer fallo de la Corte Suprema en una década relativo a la Segunda Enmienda y una importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), el poderoso lobby de las armas.

El proyecto de ley aprobado este viernes por el Senado de Nueva York necesita ahora contar con el aval de la Asamblea del Estado, también dominada por los demócratas, antes de que la gobernadora, Kathy Hochul, de ese mismo partido, lo rubrique, tal como adelantó que hará, apuntó la agencia Europa Press.

Si finalmente es aprobado, estará prohibido portar armas de fuego en los medios de transporte público, en el interior de escuelas y guarderías, refugios, edificios gubernamentales, colegios y espacios de votación, lugares de culto, centros de salud, establecimientos que sirven alcohol, bibliotecas, zoológicos, museos, teatros y estadios, zonas de recreo infantiles y parques públicos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Capitanich, tras la designación de Massa: "Vamos a acompañar para que las medidas tiendan a resolver el problema"

23:38
Enterate que deparan los astros para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 30 de julio

23:20
Santiagueño detenido por la PFA. 

Santiago del Estero: detuvieron a un joven que amenazó con una masacre por redes sociales

23:19
Sergio Massa se despide de la Cámara baja.

Diputados vota el martes la renuncia de Massa y se esperan las primeras medidas para el miércoles

23:12
El desahogo de Yamila Rodríguez.

Copa América Femenina: Argentina le ganó 3-1 a Paraguay y clasificó al Mundial 2023

23:08