El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el mandatario electo del país norteamericano, Donald Trump, en la Casa Blanca en el marco de la transición presidencial y en la previa de la asunción del republicano en el cargo, que se llevará a cabo el 20 de enero de 2025 luego de que se consagrara en las elecciones que se realizaron el 5 de noviembre.
Durante el encuentro, Biden felicitó a Trump por su triunfo en las elecciones en Estados Unidos que se realizaron el 5 de noviembre. En tanto, ambos se dieron la mano y debatieron en privado sobre la transición presidencial junto a otros ejes.
En tal sentido, el líder republicano destacó el modo en el que se lleva a cabo la previa del traspaso de mando en Estados Unidos: "La política es dura y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho. Agradezco que la transición sea fluida".
Por su parte, en la previa a la reunión, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expuso la postura de Biden sobre el cónclave. "Él cree en las normas, cree en nuestra institución, cree en la transferencia pacífica del poder. Eso es lo que es la norma. Eso es lo que se supone que debe suceder", expresó.
La primera dama, Jill Biden, saludó a Trump y le entregó una carta de felicitación a su esposa, Melania Trump, quien es la primera dama entrante. Además, manifestó su intención de ayudarla en el marco de la transición.
La reunión se llevó a cabo luego de que el demócrata y el magnate cruzaran duras críticas durante años en el marco de las diferentes posiciones que tienen sobre políticas que abarcan desde el cambio climático hasta Rusia y el comercio.
El triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos
Luego de cuatro años y una larga, compleja y peleada campaña en la que sobrevivió a dos intentos de asesinato, Donald Trump se consagró presidente electo de los Estados Unidos. El candidato del Partido Republicano se impuso en los "swing states" -los estados clave- y barrió la elección en la que comenzó enfrentando a Joe Biden y terminó luchando voto a voto con Kamala Harris: al momento, lleva contabilizados 277 electores a favor, superando así los 270 necesarios para desembarcar nuevamente en la Casa Blanca.
cuando la tendencia ya parecía irreversible: “Superamos los obstáculos que nadie pensó, que iban a ser posibles. Ahora está claro que hemos logrado la victoria política más grande. Miren lo que está pasando. Es una victoria política que ningún país nunca había visto antes”.
y le envió un mensaje a través de X: "Felicitaciones por tu formidable victoria electoral. Ahora, hacé América grande otra vez. Sabés que podés contar con Argentina para llevar adelante tu tarea. Éxitos y bendiciones".