Estados Unidos: fiscales se agrupan para defender el derecho al aborto

Los firmantes consideraron que la decisión del máximo tribunal "dio marcha atrás" a casi medio siglo de jurisprudencia y "socavó" el derecho de todos los estadounidenses.

Los fiscales de 21 estados norteamericanos conformaron una coalición y publicaron una declaración en defensa al derecho al aborto luego que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el fallo Roe vs. Wade, la histórica resolución que legalizó el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país.

“El aborto es atención sanitaria. Punto", remarcaron los fiscales en el comunicado. "Estamos unidos para decir con orgullo que no vamos a dar marcha atrás en nuestra lucha para proteger los derechos de las embarazadas en todo el país”, agregaron en el texto.

Los firmantes consideraron que la decisión del máximo tribunal "dio marcha atrás" a casi medio siglo de jurisprudencia y "socavó" el derecho de todos los estadounidenses. "Nos sumamos para reafirmar nuestro compromiso en apoyo y para ampliar el acceso a la atención abortiva en todo el país", sentenciaron.

En la colación por el derecho al aborto hay fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Míchigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

¿Cuáles son los estados que prohibieron el derecho al aborto?

La decisión de la Corte Suprema dio la potestad a cada uno de los estados para que decidieran querían mantener o no la legalización del derecho al aborto. Al poco tiempo de la resolución judicial, distintos estados decidieron poner fin de manera efectiva al acceso al a interrupción del embarazo.

El primer estado en retroceder en materia de derechos fue Misuri. Le siguió Texas y luego se sumaron Kentucky, Luisiana, Dakota del Sur, Alabama, Arkansas, Oklahoma, Utah y Wisconsin. Por último también se impusieron prohibiciones en Alabama, Arkansas, Oklahoma, Utah y Wisconsin.

¿Qué es el caso Roe vs. Wade?

El caso Roe contra Wade fue el litigio judicial ocurrido en 1973 en el que Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

El viernes pasado, la actual Corte Suprema decidió anular el dictamen votado 50 años atrás. Con cinco votos a favor, 4 de ellos varones, y tres en contra, la decisión del Tribunal Supremo definió que la autoridad que regula el acceso al aborto es política y no judicial, por lo que es potestad del Congreso.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: