El Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó el derecho al aborto en Estados Unidos. Los jueces de la Corte decidieron tumbar al precedente “Roe contra Wade”, de 1973, que convirtió en constitucional la interrupción voluntaria del embarazo.
De esta manera, cada uno de los 50 Estados puede legislar sobre el aborto. Según un cálculo preliminar, el 26 de ellos lo prohibirán.
Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.
El mes pasado el Senado de Estados Unidos no logró promover la legislación sobre el derecho al aborto legal, en una votación donde el Partido Demócrata intentó presionar las intenciones de la Corte Suprema de Justicia de anular la interrupción voluntaria del embarazo en el país norteamericano.
En una votación que finalizó 49-51, la Cámara alta rechazó la legislación demócrata por los votos del bloque republicano y el del senador Joe Manchin. Los medios locales aseguraron que el resultado no fue una sorpresa, aunque tras el borrador filtrado de la Corte se esperaba que la tendencia podía revertirse.
“La votación fue una de las más trascendentales que tomaremos en décadas porque por primera vez en 50 años, una mayoría conservadora, una mayoría extrema en la Corte Suprema, está a punto de declarar que las mujeres no tienen libertad sobre sí mismas", aseguró Chuck Schumer, Líder de la Mayoría en el Senado.