Estados Unidos: el sur del estado de Nuevo México fue declarado catástrofe natural por los incendios

El fuego llamado Hermis Peak se inició el 6 de abril para limpiar el exceso de la vegetación pero el incidente climático sólo pudo controlarse en un 20%.

El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró el estado de "catástrofe natural" en el sur de Nuevo México, donde miles de hectáreas fueron afectadas hace un mes y donde todavía el fuego no pudo ser controlado.

El fuego llamado Hermits Peak se inició el 6 de abril como una forma de limpiar el exceso de vegetación en áreas delimitadas, pero los fuertes vientos y la sequía contribuyeron para que se saliera de control. "Este es un incidente climático histórico. Es un momento crítico del incendio", aseguró la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham.

La funcionaria detalló que las condiciones climáticas, con altas temperaturas y vientos extremos, "son las peores posibles" para el fuego "que sólo ha sido controlado en un 20%.

Hermits Peak es considerado el segundo mayor incendio en la historia de Nuevo México, que afectó a más de mil kilómetros cuadrados de vegetación, un valor próximo al promedio de la región para un año entero. "Ya se quemaron unos 600 kilómetros cuadrados y se destruyeron 170 construcciones", según las autoridades.

https://twitter.com/KaiPorterKOB/status/1522318328043171840

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: