Payton Gendron fue condenado a perpetua irreductible este miércoles en Estados Unidos tras admitir que asesinó al menos a 10 personas y llevó a cabo actos terroristas y racistas.
Payton Gendron fue condenado a perpetua irreductible este miércoles en Estados Unidos tras admitir que asesinó al menos a 10 personas y llevó a cabo actos terroristas y racistas.
Los crímenes de Gendron tuvieron lugar en mayo del 2022 y luego se inició un proceso judicial. Familiares de las víctimas estuvieron presentes al momento en el que se dio a conocer el veredicto y se descargaron frente al criminal.
En plena audiencia, la hermana de una de las víctimas le dijo en la cara al acusado: "Quiero estrangularte". Además, Simone Crawley, nieto de Ruth Whitfield, otra de las víctimas, cargó contra Gendron: "Todos conocemos el odio y los motivos de tu crimen racista, pero estamos aquí para decirte que has fallado".
Por su parte, según lo informado por la agencia AFP, la jueza Susan Eagan pidió que los familiares se tranquilicen en la audiencia: "Entiendo la emoción, entiendo la ira, pero no puede tener lugar en la corte. ¡Somos mejores que eso!"
Luego, Gendron, de 19 años, se mostró arrepentido por los hechos que causó y se refirió al motivo de los crímenes. "No puedo decir cuánto lamento todas las decisiones que me llevaron a hacer algo terrible el 14 de mayo, cuando disparé y maté a personas solo porque eran negras. Yo creía en cosas que leía en línea y actuaba por odio racista", manifestó.
El criminal utilizó una escopeta semiautomática AR-15 en el supermercado de Buffalo para matar a las víctimas. Los asesinatos, contra diez persona de entre 32 y 86 años, se llevaron a cabo en el estacionamiento del lugar y fueron transmitidos en vivo por streaming por Gendron.
Luego del hecho, se descubrió que Gendron tenía en la mira a Buffalo desde hacía un tiempo debido a la cantidad de afroestadounidenses en ese barrio.