Un colaborador de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, llamado Pedro Urruchurtu Noselli, denunció que un cuerpo policial pretendía tomar la embajada argentina en Caracas, luego de las elecciones en el país vecino en las que Nicolás Maduro fue proclamado como presidente reelecto.
En una publicación en su cuenta de la red social X (ex Twitter), Urruchurtu Noselli advirtió que un cuerpo policial buscaba acceder al edificio, tras los comicios. "Urgente!!! En este momento oficiales del DAET pretenden tomar la residencia de la Embajada Argentina en Caracas donde estamos los 6 asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González!!!", marcó.
Por su parte Machado, que brindó una conferencia de prensa junto a Edmundo González Urrutia, marcó la notificación que recibió: "Nos están reportando que en las puertas de la embajada de Argentina hay encapuchados armados y aparentemente efectivos de la Policía Nacional Bolivariana".
Pedro Urruchurtu Noselli tuit
La publicación de Pedro Urruchurtu Noselli.
X
"Pido a los periodistas que se acerquen allá y a los vecinos de la zona de las Mercedes y de El Rosal que acompañen a quienes están allí resguardados. Tenemos que protegerlos. Sería un exabrupto violar el Acuerdo de Caracas", agregó en esta línea.
Los opositores asilados en el lugar son Urruchurtu, Claudia Macero, Magalli Meda, Omar González, Fernando Martínez Mottola y Humberto Villalobos, quienes fueron acusados de conspiración por el Ministerio Público venezolano, mientras que la Fiscalía ordenó capturarlos. Fue luego de las detenciones del coordinador de organización del espacio de Machado, Vente Venezuela, llamado Henry Alviarez, y de la secretaria política nacional de ese partido, Dignora Hernández.
Venezuela exigió el retiro del personal diplomático argentino y de otros seis países
En medio de la tensión por los resultados de las elecciones de Venezuela, donde Cámara Nacional Electoral anunció la victoria del actual presidente Nicolás Maduro pero la oposición no lo reconoce la derrotas, la cancillería venezolana anunció que retirará a todo su personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay y pidió a estos países que hagan lo mismo.
"La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sordidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros, para un nuevo Periodo Constitucional 2025 - 2031", expresó Cancillería venezolana a través de un comunicado.
Ante esta situación, se anunció la decisión de retirar todo el personal diplomático de las misiones en; Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro "de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano".
"Asimismo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación", indicó.
"El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del Pueblo Venezolano", se completa en el comunicado.